www.diariocritico.com

Los 27 acuerdan un rearme urgente ante el desabastecimiento por el envío de armas a Ucrania

Los 27 acuerdan un rearme urgente ante el desabastecimiento por el envío de armas a Ucrania
miércoles 01 de junio de 2022, 08:42h

Los líderes de la Unión Europea han acordado durante la segunda jornada de la cumbre urgente que se está celebrando en Bruselas un rearme "urgente" de los 27 debido a la situación de desabastecimiento que ha provocado el envío de armas a Ucrania para ayudar al país en la contienda rusa.

Las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno subrayan que la actual guerra de Ucrania ha provocado un "cambio estratégico importante" en el seno de la Unión Europea y que es necesario que los 27 se fortalezcan en el ámbito de la "seguridad y la defensa".

“Hay una clara urgencia de reforzar nuestra seguridad y defensa. Tenemos que incrementar el gasto militar de manera coordinada y gastar más y mejor, juntos”, ha enfatizado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

"Gastar e invertir más juntos"

Durante la sesión se abordó el reciente informe elaborado por la Comisión, Borrell y la Agencia Europea de la Defensa; donde se destacan las carencias de inversión en Defensa y se enumeran varias recomendaciones para reforzar la base tecnológica e industrial europea. Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, ha remarcado la importancia no solo de que se gaste más, sino de "gastar e invertir más juntos" para lograr opciones de "mercados conjuntos" y reforzar la industria y tecnología europeas.

Descubiertas las carencias de inversión, los 27 han instado al Consejo a que estudie medidas "urgentes" para coordinar las necesidades de adquisición en defensa a corto plazo que apoyen la adquisición conjunta de material militar para reponer las existencias, muy mermadas por la guerra.

Consolidar la relación con la OTAN

Otra de las conclusiones reseñables es la cooperación entre la UE y la OTAN, una relación que los líderes han tildado de "fundamental" para garantizar la seguridad. Por ello los 27 han apoyado iniciar la 'Brújula Estratégica', que se trata de una estrategia comunitaria para que el bloque gane autonomía en los campos de la defensa y la seguridad.

Abogan porque la OTAN siga siendo la base de la defensa colectiva de todos sus miembros respetando siempre “los principios establecidos en los Tratados y los acordados por el Consejo Europeo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios