www.diariocritico.com
Viktor Orbán
Ampliar
Viktor Orbán (Foto: Facebook oficial Viktor Orbán)

Hungría mantiene su veto a Ucrania y la UE explora otras vías para enviar más ayuda

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 16 de diciembre de 2023, 09:10h

Los 27 no han podido aprobar el envío de un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por el veto húngaro. Trataban de sacar adelante una ayuda de 50.000 millones, pero la Hungría de Víktor Orbán lo ha vetado de nuevo, aunque en esta ocasión se ha abierto a aprobarlo con una condición.

Orbán lleva varios meses negando el envío de ayuda financiera a Ucrania, pero ahora ha lanzado a los 26 restantes una propuesta para levantar su veto: que Hungría reciba los fondos europeos bloqueados.

Al haber varios incumplimientos del Estado de Derecho en Hungría, como leyes homófobas, entre otros factores, Bruselas suspendió el envío de los fondos.

"En dos meses, quizá más, nos reuniremos y veremos qué ha pasado. Si alguien quiere modificar la ley presupuestaria, esa será una buena oportunidad para que Hungría reciba lo que le corresponde. Todo", ha advertido en una entrevista en Bruselas.

Vías alternativas para enviar fondos a Ucrania

El nuevo veto de Hungría ha provocado que el asunto se tenga que debatir ya en enero de 2024, pero los 26 están trabajando en vías alternativas que permitan enviar los paquetes necesarios a Ucrania.

El próximo Consejo Europeo será ya en 2024, a finales de enero o principios de febrero. "La Comisión Europea usará el tiempo hasta entonces para asegurar que, pase lo que pase, en el próximo Consejo Europeo tendremos una solución operativa", ha asegurado la presidenta, Ursula von der Leyen.

El envío de ayuda financiera ha quedado por tanto en 'stand by', por lo menos hasta el próximo Consejo, pero lo que sí se ha podido avanzar es en el proceso de adhesión de Ucrania a la UE.

Pese a que Orbán tiene muchas reticencias sobre la incorporación temprana de Ucrania, en la votación sobre el inicio de las negociaciones y trámites finalmente se abstuvo, por lo que los 27 ya pueden comenzar.

Es cierto que es un camino largo y seguramente lleve años, pero es el principio para su incorporación. Aunque Hungría ha advertido que no descarta "bloquear" la incorporación cuando avance más el proceso.

El objetivo del resto de Estados miembros es lograr que Hungría levante su veto, pero von der Leyen ya ha advertido de que los principios son los mismos para todos y para que el país de Orbán reciba los fondos, debe cumplir con los puntos acordados.

Esta misma semana se liberaron 10.000 millones para Hungría de los fondos europeos después del aval de Bruselas a la reforma judicial, pero todavía quedan varios puntos incumplidos, tanto de los hitos del plan como la modificación o eliminación de leyes que violan el Estado de derecho.

Los 26 podrían enviar ayuda individual o hacer pactos entre ellos para apoyar a Ucrania financieramente si finalmente en la próxima cumbre no se logra un acuerdo, aunque todos esperan el cambio de postura de Hungría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios