www.diariocritico.com

Sánchez acusa a Weber de repetir "falacias" del PP cuando "el problema es flirtear con la ultraderecha"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Ampliar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Moncloa)
viernes 15 de diciembre de 2023, 17:22h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes al término del Consejo Europeo que "es un error criticar un gobierno progresista y europeísta con argumentos falaces de la oposición conservadora española", en un mensaje que iba dirigido al líder del PP Europeo, Manfred Weber, con quien ya sostuvo un encontronazo en la Eurocámara tras las críticas del líder 'popular' a la ley de amnistía. Así, ha vuelto a asegurar que el problema está en "flirtear con la ultraderecha".

En la rueda de prensa después del Consejo, Sánchez ha respondido de esa manera a una pregunta respecto a si el mensaje que mandó a Weber el pasado miércoles y la ley de amnistía podrían afectar la imagen de la Presidencia Española del Consejo de la UE y la del propio liderazgo de Sánchez.

"Sobre la percepción que tengan otros sobre mí, poco puedo opinar", ha asegurado el jefe del Ejecutivo español, acompañado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Sí recordaré algo importante sobre esa comparecencia en el Parlamento Europeo", ha comentado.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno cuestionó a Weber entre otras cosas si en su plan para Alemania entraba "devolver a las calles y plaza de Berlín los nombres de los líderes del III Reich", comparando esta hipótesis con algunas medidas tomadas por PP y Vox en varios ayuntamientos, lo que provocó el enfado del líder 'popular', que ya había alertado de la posibilidad de impulsar comisiones de investigación en la Eurocámara sobre la amnistía. Sánchez también le comentó que "la verdadera amenaza en España y Europa es el avance de la ultraderecha y la irresponsabilidad de las derechas tradicionales que le están abriendo las puertas a los gobiernos de coalición".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a señalar a Weber el "error" de criticar a su Ejecutivo "con argumentos falaces" del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y, después, ha hecho una cita del primer ministro de Polonia, Donald Tusk: "El problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella". Unas palabras que Tusk pronunció en el pasado cuando era presidente del PPE.

Von der Leyen, ante las críticas del PP: "Confiamos en nuestros Estados"

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea ha enseñado su "confianza" en todos los Estados miembros, como es España, a las preguntas de los periodistas sobre si son "exactas" las comparaciones que realiza la oposición española de la situación del Estado de derecho en España con la de Hungría o Polonia, países que tienen abiertos expedientes en Bruselas. Y también sobre si "realmente hay preocupación en Bruselas".

"Para los Veintisiete, por supuesto la Comisión Europea es la guardiana de los tratados y a diario trabajamos en diferentes expedientes para asegurar que se respetan las reglas. Tenemos plena confianza en nuestros Estados miembros, es la cooperación que tenemos juntos", ha indicado.

Sánchez y Von der Leyen han hecho además un balance positivo de la Presidencia Española del Consejo de la UE. "Muy satisfecho", ha comentado Sánchez, mientras que la presidenta de la CE ha remarcado que ha habido "una excelente cooperación en los últimos seis meses", así como "un trabajo muy sólido" y de "gran calidad": "Es un ejemplo excelente de la relación entre un Estado miembro y la Comisión Europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios