www.diariocritico.com

Hungría levanta el veto y la UE desbloquea la ayuda a Ucrania de 50.000 millones

Viktor Orbán con Charles Michel, Ursula von der Leyen, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron
Ampliar
Viktor Orbán con Charles Michel, Ursula von der Leyen, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron (Foto: Viktor Orban Twitter)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 01 de febrero de 2024, 13:43h

Los 27 han logrado desbloquear el paquete de ayuda a Ucrania de 50.000 millones. Un paquete que se desglosará en 4 años para ayudar al país ante la guerra iniciada por Rusia.

El acuerdo entre los líderes de la UE ha sido anunciado por Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, tras la aprobación unánime.

Después de semanas de negociaciones se ha logrado que Hungría retire su veto a este paquete de ayudas y se autorice así su envío.

Los principales mandatarios de la UE se han reunido en varias ocasiones con Viktor Orbán, presidente húngaro, para convencerle de la necesidad de autorizar esta ayuda a Ucrania, país que aspira a entrar en la Unión Europea.

La medida, contemplada en los presupuestos europeos, necesitaba ser rubricada por todos, por lo que el apoyo de Hungría era fundamental y finalmente se ha podido conseguir bajo una serie de condiciones.

¿Por qué la negativa de Orbán?

El presidente húngaro tiene una estrecha relación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, por lo que todo lo relacionado con Ucrania era un tema complejo para Orbán.

La UE se ha posicionado desde el minuto 1 con Ucrania, pero Hungría no ha sido tan tajante.

Además, desde hace tiempo, Orbán y el resto de estados miembros han tenido encontronazos por la legislación anti LGTBI del país o las polémicas leyes de migración húngaras.

Finalmente Orbán ha aceptado dar luz verde a los 50.000 millones en ayudas a Ucrania para que los 26 no frenen el envío de 20.000 millones de los fondos comunitarios a Hungría.

También ha conseguido que el paquete de ayudas se reparta en 4 cuotas que se debatirán de manera anual en el Parlamento Europeo.

Una ayuda que el país recibirá este mismo mes de marzo, casi 2 años después de que Rusia iniciase la guerra.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios