www.diariocritico.com
La crisis en Oriente Medio comienza a cerrar el Mar Rojo y aumenta el riesgo de colapso comercial
(Foto: Twitter Nautik Magazine)

La crisis en Oriente Medio comienza a cerrar el Mar Rojo y aumenta el riesgo de colapso comercial

viernes 15 de diciembre de 2023, 19:50h

La naviera danesa Maersk y la alemana Hapag Lloyd han anunciado este viernes que paran sus envíos de contenedores a través del mar Rojo tras denunciar en los últimos días ataques a sus buques. Ambos anuncios aparecen en mitad de una escalada en la ruta del mar Rojo y el mar Arábigo a raíz de ofensivas lanzadas desde Yemen, ya que los rebeldes hutíes de este territorio buscan que ningún barco relacionado con Israel navegue en sus costas.

"Tras el incidente en el que se vio implicado ayer el Maersk Gibraltar y otro ataque a un portacontenedores hoy, hemos pedido a todos los buques de Maersk de la región que tengan previsto pasar por el estrecho de Bab al-Mandab que interrumpan su viaje hasta nuevo aviso", ha indicado Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, en un comunicado.

Después de este primer anuncio, la naviera alemana, propietaria de otro de los barcos alcanzados este viernes, ha manifestado que estaban considerando llevar a cabo una medida similar, como finalmente han hecho.

Maersk había denunciado el jueves que su buque Maersk Gibraltar había sido atacado por un misil mientras viajaba de Salalah (Omán) a Yeda (Arabia Saudí) y que la tripulación y el buque estaban a salvo. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, también ha confirmado en su cuenta de X que la fuerza naval hutí había realizado una "operación militar" contra dicho portacontenedores.

Ataques desde el inicio de la guerra en Gaza

Desde que empezó la guerra en Gaza, tanto los rebeldes hutíes, que forman parte del "Eje de la Resistencia" cercano a Irán, como piratas somalíes, han liderado una serie de ataques contra barcos que pasan por esta estratégica ruta creando una situación que amenaza el comercio internacional.

Solo este viernes, la Marina británica ha avisado de 3 incidentes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, un enlace vital en la ruta comercial marítima entre el mar Mediterráneo y el océano Índico a través del mar Rojo y el canal de Suez. Es el día en que más advertencias se han enviado en todo el año, según su página web oficial.

De hecho, uno de los ataques ha causado un fuego en el buque Al Jasrah, de propiedad alemana, aunque no se ha hablado de heridos.

El portavoz militar de los hutíes, que gobiernan gran parte de Yemen, ha reivindicado dos de los ataques mencionados, indicando que forman parte de "una operación militar contra dos buques portacontenedores (MSC Alanya, con bandera de Liberia, y MSC PALATIUM III, de bandera de Liberia y propiedad suiza)", que "se dirigían" camino a Israel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios