www.diariocritico.com
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí
Benjamin Netanyahu, con miembros del Ejército israelí (Foto: Ministerio de Defensa Israel)

Israel admite haber matado "por error" a 3 rehenes en Gaza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 16 de diciembre de 2023, 09:38h

El ejército de Israel ha matado "por error" a 3 rehenes israelíes que se encontraban cautivos por Hamás en la Franja de Gaza.

"Este es un incidente trágico, el Ejército es responsable", ha admitido el portavoz del ejército.

Según el comunicado militar, la matanza ocurrió en Shujaiya, una zona que en las últimas semanas ha sido escenario de múltiples combates.

El comunicado recoge que el ejército identificó "erróneamente" a 3 rehenes como terroristas y las tropas israelíes arremetieron contra ellos con disparos, lo que provocó la muerte de los 3 de manera fulminante.

Los rehenes fallecidos son Yotam Jaim, un músico de 28 años, Alon Lulu Shamriz, un estudiante de 26 años y Samer Fuad al Talalka, un ciudadano beduino israelí de 25 años. Al parecer los 3 jóvenes habían sido capturados el pasado 7 de octubre durante los primeros ataques de Hamás.

En la información que ha facilitado el ejército no se especifica cuándo ha ocurrido este suceso, pero no se trata de los 3 cuerpos recuperados ayer, pues estos son soldados.

Investigación activa

Tras hacerse público, el ejército ha enviado condolencias a los familiares de los fallecidos y ha confirmado que va a revisar todo lo ocurrido para esclarecer cómo ocurrió.

Shujaiya es una zona a las afueras de Gaza donde Israel cree que el grupo terrorista tiene escondidos a varios rehenes israelíes.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha lamentado el incidente y ha ofrecido sus condolencias y apoyo a los familiares de las víctimas, recordando por encima de todo que fueron secuestrados por Hamás.

El 7 de octubre, día de ataque de Hamás que dio lugar a la escalada de violencia, el grupo secuestró a 240 israelíes.

Desde entonces se han conseguido rescatar o liberar a varios, pero todavía quedan 129. De estos 129, el ejército israelí cree que al menos una veintena ya están muertos.

En cuanto a las bajas militares de Israel desde el inicio de la guerra, el país ha confirmado 119 soldados fallecidos.

Mientras, las cifras en Gaza son mucho mayores. Los datos de la ONU apuntan a que desde octubre han fallecido cerca de 20.000 personas, entre los que habría multitud de mujeres y niños.

La comunidad internacional está dividida, pues mientras EEUU y países aliados no contemplan un alto el fuego por parte de Israel, países de Europa y del mundo árabe claman (junto a las ONG y la ONU) a un alto el fuego permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios