www.diariocritico.com

Israel permite la entrada a Gaza de 201 camiones de ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria entrando en Gaza
Ampliar
Ayuda humanitaria entrando en Gaza (Foto: COGAT)

> Ha aceptado elevar el volumen de ayuda que entra en la región cada día

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de diciembre de 2023, 10:19h

La situación en Gaza es crítica y finalmente Israel ha aceptado permitir la entrada de más camiones con ayuda humanitaria en la región.

El país ha acordado con Estados Unidos aumentar el número de contenedores diarios de ayuda que entran en Gaza hasta al menos los 200.

Hasta la fecha sólo entraba la ayuda por el paso fronterizo de Rafah, pero sólo tenía capacidad para albergar 100 camiones diarios. Una cantidad insuficiente para paliar las necesidades del pueblo palestino.

Desde Hamás han reclamado al menos 500 camiones diarios de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles, pero el acuerdo alcanzado entre Israel y Estados Unidos ha recogido finalmente 200.

Este mismo domingo se ha puesto en vigor y a lo largo de la jornada entraron en Gaza 201 camiones.

122 lo hicieron a través de Rafah y 79 por Kerem Shalom, otro paso fronterizo también al sur que se ha habilitado para agilizar el tráfico en Rafah.

El Ministerio de Defensa Israelí, que también gestiona los asuntos civiles de Cisjordania y Gaza, emitió un comunicado anunciando que desde el día 17 de diciembre se ha puesto en marcha el incremento de ayuda humanitaria.

Entrarán al menos 200 camiones de ayuda al día por los 2 puntos habilitados.

Eso sí, los camiones tendrán que ser primero inspeccionados en los controles de seguridad que controla Israel y cuando estén verificados se permitirá su entrada en Gaza.

Aunque según recoge la Cadena SER, miembros de la Media Luna Roja han señalado a la prensa que los que entraron por Kerem Shalom no llegaron hasta Gaza, sino que descargaron la ayuda en el punto fronterizo y volvieron hacia Egipto.

Fueron trabajadores internacionales junto con civiles palestinos los que tuvieron que acudir al lugar y cargar las provisiones para poder repartirlas entre la población.

Negociaciones paradas

Las negociaciones para un nuevo intercambio de rehenes están paradas, pues Hamás anunció este fin de semana que no hablarán hasta que no se produzca un alto el fuego.

"Hamás confirma su posición de que no habrá negociación sobre ningún acuerdo de intercambio de prisioneros a menos que se ponga fin por completo a la agresión contra la Franja de Gaza y se cumplan las condiciones de la resistencia", ha indicado la organización a través de un comunicado.

Mientras Israel continúa con su ofensiva sin aceptar ningún alto el fuego, por lo que los combates siguen siendo intensos y dejando víctimas.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios