Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que han "eliminado" a Ahmed Usama Hasán Alauani, un supuesto miembro de Hamás al que responsabilizan de haber tomado parte en el ataque del 7 de octubre de 2023 en territorio israelí, que terminó con casi 1.200 muertos y más de 200 secuestrados.
El ejército israelí ha colocado el asesinato de Alauani dentro de su nueva operación Carros de Gedeón contra el enclave palestino. Esta operación comenzó a mediados de este mes y todavía sigue en marcha. De hecho, el ejército hebreo ha sacado este lunes una nueva orden de evacuación que afecta a casi la totalidad del sur de Gaza ante un "ataque sin precedentes" que va a ser inminente contra objetivos "terroristas" de las milicias palestinas.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades terroristas en la zona", ha señalado el portavoz del Ejército, el teniente coronel Avichai Adrae, en un mensaje que han sacado en árabe en sus redes sociales.
La orden de evacuación afecta en concreto a las poblaciones de Jan Yunis, Bani Suheila, Abasan y Al Qarara, áreas desde las que las milicias palestinas "continúan lanzando cohetes" hacia territorio israelí, de acuerdo con el alto mando hebreo.
Esta orden de evacuación viene después de que el ejército de Israel haya denunciado a primera hora del lunes el lanzamiento de 3 proyectiles desde Gaza, asegurando que dos de ellos han impactado en el enclave palestino, mientras que el tercero ha tenido que ser interceptado antes de que pudiera cruzar a territorio israelí.
Una treintena de muertos en Ciudad de Gaza
La operación militar Carros de Gedeón ha terminado esta madrugada con al menos 31 palestinos muertos en el bombardeo de la escuela Fahmi al Fa, donde estaban refugiándose personas desplazas, en Ciudad de Gaza, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Sanidad de Hamás.
Vídeos del suceso, grabados al parecer por rescatistas de la Defensa Civil, dejan ver un gran incendio, cuerpos de niños entre los escombros y a uno de ellos tratando de escapar del fuego.
Alemania rechaza el embargo propuesto por Albares
El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha dejado claro este lunes a su homólogo español, José Manuel Albares, que Alemania va a hacer todo lo posible para conseguir la paz en Gaza, pero que también va a estar al lado de Israel para defender su derecho a existir, lo que supone también continuar vendiéndole armamento.
"Alemania como país que ve como parte de su razón de ser la existencia de Israel, siempre estará de su lado para defender ese derecho y eso implica suministrar armamento", aseguró Wadephul durante una rueda de prensa conjunta de los dos ministros en Madrid, después de su reunión bilateral.