www.diariocritico.com
Niños en Gaza
Ampliar
Niños en Gaza (Foto: UNRWA)

15 palestinos, incluidos 4 niños, mueren de hambre en las últimas 24 horas en Gaza

martes 22 de julio de 2025, 17:24h

El hambre y la desnutrición continúan matando en Gaza como consecuencia de la invasión israelí. En el último día, 15 palestinos, entre los que se encuentran 4 niños, han muerto por inanición, de acuerdo a lo que anuncia el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Aparte del hambre, los repartos de comida y ayuda humanitaria se han transformado en una "trampa mortal", y han muerto más de mil palestinos en estos incidentes desde mayo, desde que la empresa militar controlada por Israel y apoyada por EEUU ha comenzado a hacer estas funciones. Varios países han protestado por ese método.

El hambre también está afectando a los médicos y trabajadores humanitarios. El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha indicado que los trabajadores se desmayan mientras realizan su trabajo por culpa del hambre y el agotamiento: "El personal sanitario, incluyendo a sus colegas de UNRWA en Gaza, también necesita atención médica ahora: médicos, enfermeras, periodistas, trabajadores humanitarios, entre ellos, el personal de UNRWA, pasa hambre. Muchos se desmayan de hambre y agotamiento mientras desempeñan sus funciones".

Los que tratan de conseguir comida también mueren, aunque por disparos. En apenas un mes y medio, un total de 1.054 palestinos han sido asesinados por Israel mientras trataban de acceder a los puntos militarizados de reparto de comida que gestiona la empresa estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las cifras registradas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que ha remarcado que la asistencia humanitaria "no es un trabajo para mercenarios".

El director de la UNRWA, a quien Israel ha negado la entrada a Gaza desde hace más de un año, ha advertido que los "francotiradores disparan contra las muchedumbres como si tuvieran licencia para matar, es una cacería masiva de personas con total impunidad". Su compañera, la portavoz de UNRWA Juliette Touma ha criticado que el personal internacional de la agencia lleva cerca de 6 meses sin poder entrar en los territorios palestinos por la decisión de Israel de negarse a extenderles visados.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha calificado la situación como un "espectáculo de terror". "Estamos presenciando el último suspiro de un sistema humanitario construido sobre principios humanitarios", ha manifestado Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "A ese sistema se le están negando las condiciones para funcionar. Se le está negando el espacio para cumplir. Se le está negando la seguridad para salvar vidas".

Israel ataca las instalaciones de la OMS y detiene a dos trabajadores

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado este martes el ataque israelí a sus instalaciones dentro de la ciudad de Deir el Balah, en el centro del enclave, y la detención de dos de sus trabajadores. Un edificio en el que se encontraba parte de su personal ha sido dañado y el principal almacén de la OMS en este área ha sido destruido por el Ejército de Israel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios