Este fin de semana la Casa Blanca ha oficializado la creación de la junta que gestionará el Gobierno de Gaza de forma temporal. Un organismo que preside el propio Donald Trump, pero que ha sido rechazado de lleno por su socio israelí Benjamin Netanyahu.
Y al hilo de esta Junta Ejecutiva que no ha gustado a los israelíes, los ministros más ultras del país han instado a retomar la ofensiva en la ciudad.
Netanyahu se queja de que Trump no lo ha coordinado con Israel
La junta está conformada por Marco Rubio, el ex primer ministro británico Tony Blair , el yerno de Trump, Jared Kushner y Steve Witkoff, el negociador personal de Trump, así como el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático catarí Ali Al Thawadi; el general egipcio Hassan Rashad; y la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes, Reem al Hashimy. Nombres que no han gustado nada a la parte más ultra de Israel, con claros tintes anti árabes.
El primer ministro israelí ha rechazado de lleno este organismo y ha acusado a Trump de no haber coordinado nada con ellos y que además, contradice su política.
"El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza, subordinado a la Conferencia de Paz, no se coordinó con Israel y contradice su política", ha esgrimido en un comunicado la oficina de prensa de Netanyahu.
Por ello, el mandatario israelí ya ha ordenado al ministro de Exteriores contactar urgentemente con el secretario de Estado estadounidense (Marco Rubio) para abordar esta cuestión.
El sector ultra insta a más ataques en Gaza
Los ministros Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas), de corte ultranacionalista, han cargado contra la hoja de ruta de Trump y han instado a Netanyahu a llevar la voz cantante en Gaza y a retomar los combates.
"La Franja de Gaza no necesita ningún 'comité de gestión' que supervise su 'reconstrucción', necesita ser depurada de terroristas de Hamás, quienes deben ser destruidos, además de fomentar la inmigración voluntaria masiva, de acuerdo con el plan original del presidente Trump", ha remarcado en redes sociales Gvir.
El citado ministro también ha abogado por retomar los ataques en Gaza "con una fuerza tremenda" y "volver a la guerra" para completar el objetivo de "destruir a Hamás".
Smotrich ha sido más crítico con Netanyahu y le ha culpado de "falta de voluntad" para asumir responsabilidades en Gaza. Ha instado a "establecer allí un gobierno militar, alentar la inmigración y el asentamiento y, de esta manera, garantizar la seguridad de Israel durante muchos años".
"Los países que inspiraron a Hamás no pueden ser quienes lo reemplacen", ha continuado, en referencia a los miembros árabes que Trump ha colocado en la junta.