www.diariocritico.com
Población en Gaza
Ampliar
Población en Gaza (Foto: Philippe Lazzarini/UNRWA )

La hambruna comienza a notarse en Gaza: 18 personas han fallecido de desnutrición en un día

> La ONG de José Andrés ya no da comidas por falta de suministros

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 21 de julio de 2025, 10:27h

La situación en Gaza es cada vez más crítica y la falta de suministros por el bloqueo casi total está pasando factura. Según la ONU, los casos de desnutrición se han duplicado entre marzo y junio, afectando especialmente a los niños. Solo este domingo han fallecido 4 niños a causa de la hambruna.

Muertes que se suman a las de 14 adultos más que también han perecido en la Franja de Gaza ante la falta de alimentos en solo 24 horas.

Pocos alimentos y muy caros

Y es que desde marzo el bloqueo de alimentos, medicamentos y demás suministros básicos es casi total, por lo que la población está al límite. Hace unas semanas la ONU advirtió de que en un año podrían morir 14.000 bebés de hambre si la situación no mejora.

"Esta es una masacre silenciosa, y el Ministerio de Sanidad responsabiliza a la ocupación y a la comunidad internacional. Exigimos la apertura inmediata de los cruces fronterizos para permitir la entrada de alimentos y medicamentos", han criticado desde el Ministerio de Sanidad de Gaza.

La ONU también ha informado de la mala situación de muchos menores debido a la falta de alimentos y han advertido que 1 de cada 10 niños que acuden a las clínicas presentan desnutrición. Pero los casos reales pueden ser más, pues advierten de que muchas familias solo comen una vez al día y sin variedad de alimentos.

Situación que afecta especialmente a las embarazadas, pues la gran mayoría no cumple los estándares saludables para el embarazo ya que no están bien alimentadas, lo que deriva en problemas tanto para la madre como para el bebé.

Como detallan desde la ONU, los pocos alimentos que se pueden encontrar son, además de caros, nutricionalmente pobres.

La World Central Kitchen (WCK) no puede dar más comidas

La ONG del chef español José Andrés, que viaja por el mundo dando comidas en las zonas más necesitadas, ha informado de que no puede seguir dando comidas en Gaza ante la falta de suministros.

"Nuestros equipos de Gaza han vuelto a quedarse sin comida para cocinar. Hemos agotado todas las reservas y nuestros camiones están parados en la frontera", han informado en un comunicado.

Aunque no abandonan la región, pues seguirán dando agua potable a la población y horneando pan, pero han reclamado la apertura de las fronteras para la entrada de alimentos.

"Muchas familias inocentes necesitan desesperadamente comer", ha reclamado el chef a través de las redes sociales.

Mientras, el bloqueo israelí continúa bajo la premisa de que no se dan las condiciones de seguridad para su distribución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios