www.diariocritico.com
La Asamblea General de la ONU
Ampliar
La Asamblea General de la ONU (Foto: ONU)

Una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU exige un alto el fuego en Gaza

miércoles 13 de diciembre de 2023, 09:02h

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes una resolución que exigía un "alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza con 153 a favor, 10 en contra y 23 abstenciones.

Entre los 10 votos negativos estuvo el de EEUU, además de otros como Austria, República Checa (ambos Estados europeos que en el pasado fueron parte del holocausto judío) o Paraguay. El número de países en contra de este alto el fuego va bajando ya que recientemente fueron más de 20. Alemania se abstuvo.

La votación tuvo lugar después de que se reanudarara la sesión de emergencia sobre el conflicto palestino-israelí, mientras la crisis en Gaza no da señales de remitir y el Consejo de Seguridad sigue estancado en tomar una decisión.

Presentado por Egipto, el proyecto de resolución fue apoyado por más de una decena de países árabes y musulmanes, tales como Arabia Saudí, Argelia, Irak, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Qatar o Túnez.

El Consejo de Seguridad, estancado

En la última reunión del Consejo de Seguridad, celebrada el viernes pasado, Estados Unidos vetó una resolución similar que exigía un alto el fuego humanitario inmediato y la liberación incondicional de los rehenes, así como el acceso de la ayuda humanitaria. Esa propuesta obtuvo el voto a favor de 13 integrantes del Consejo y la abstención del Reino Unido.

El proyecto de resolución

Asamblea General de la ONUEl proyecto de resolución presentado ante la Asamblea presenta diferencias con respecto al vetado por Estados Unidos en el Consejo el viernes.

Se advirtió de que la principal plataforma de asistencia humanitaria para más de 2,2 millones de personas en la Franja de Gaza está "al borde del colapso".

Los puntos clave en común, incluyen un alto el fuego humanitario inmediato; la exigencia de que todas las partes cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, especialmente en lo que respecta a la protección de los civiles; y la exigencia de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como la garantía de acceso humanitario.

Alto el fuego

Al declarar abierta de nuevo la 10ª Sesión Especial de Emergencia, el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, de Trinidad y Tobago, subrayó la urgencia de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes y reiteró la exigencia de un alto el fuego humanitario inmediato.

"Casi el 70% de los muertos son mujeres y niños", añadió Francis, insistiendo en que la ONU debe poner fin de inmediato al sufrimiento de los civiles. "Ya es hora de un alto el fuego humanitario inmediato", explicó.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios