La relatora de la ONU sobre los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha afirmado este lunes que el número de muertos en la Franja de Gaza puede llegar a ser diez veces superior de lo calculado por Hamás, que cifra en unos 68.000 los palestinos fallecidos desde el comienzo del conflicto el 7 de octubre de 2023.
"Deberíamos empezar a pensar en 680.000 porque este es el número que algunos académicos y científicos afirman que es la verdadera cifra de muertos en Gaza", ha mantenido la italiana durante una rueda de prensa que se ha dado en Ginebra. De acuerdo con Albanese, los investigadores han llegado a ese número en función de los cálculos sobre el nivel de destrucción en el enclave palestino y del número de habitantes que todavía quedan allí.
Los datos que ha dado Albanese son fruto de una investigación que han liderado Richard Hil, profesor de la Universidad Griffith (Queensland, Australia), y el escritor Gideon Polya. La cifra, que reuniría no solo las muertes de los ataques israelíes sino además las producidas por hambre y otras carencias, aparece a raíz de una fórmula que sacó en 2024 en la revista 'The Lancet', cuyos autores creen que las muertes indirectas en los conflictos armados "son entre tres y quince veces superiores a las muertes directas". De acuerdo con los investigadores, unas 544.000 personas podrían haber fallecido indirectamente en Gaza, mientras que el resto se habría producido a manos de las Fuerzas Armadas israelíes.
La relatora de la ONU ha mantenido que la cifra estimada es "difícil" de comprobar, ya que los investigadores no tienen permiso para acceder a la Franja. Sin embargo, ha subrayado que de ser verdadera, serían unos 380.000 los menores de 5 años que han muerto hasta ahora en el enclave. "Tomará años verificar el número verdadero de víctimas y recuperar los restos humanos de esta catástrofe, como ocurrió en Bosnia", ha admitido Albanese, una de las primeras personas en llamar "genocidio" a lo que está ocurriendo en la Franja.
10.000 palestinos han sido detenidos arbitrariamente
Además, la representante de la ONU ha indicado que 1.581 trabajadores humanitarios, 252 periodistas y 346 trabajadores de Naciones Unidos han muerto en el enclave. También ha denunciado que 10.000 palestinos han sido detenidos con arbitrariedad "por una ocupación ilegal, que ha estado privando de comida, torturando e incluso violando" a la población". Además, ha dicho que unos 75 palestinos detenidos habrían muerto bajo custodia de Israel.
A esta situación hay que sumar, de acuerdo con la relatora, de que los palestinos "continúan siendo sacados de sus casas en medio de la noche" en los territorios ocupados. "Hogares, refugios, hospitales, colegios y centros comerciales siguen siendo destruidos. Más del 85% de Gaza está en ruinas", ha mantenido Albanese, para quien es un "doloroso honor" comparecer ante la prensa tras 710 días de "horror absoluto".
Con respecto a la operación israelí para ocupar la Ciudad de Gaza, la relatora ha advertido que la operación no solo "devastará" a los palestinos sino que también va a poner en riesgo a los rehenes que continúan secuestrados en la Franja. Además, ha atacado a Israel por utilizar "armas que nunca antes hemos visto, así como armamento recién ensamblado que destruye barrios enteros y lo que queda de los edificios donde la gente ha buscado refugio". "Se trata del último pedazo de tierra donde la guerra debe ser imposible antes de avanzar en su limpieza étnica y de dirigirse, probablemente, a Cisjordania", ha finalizado.