www.diariocritico.com
Acuerdo in extremis de los líderes de la UE: habrá embargo parcial del petróleo ruso
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula von der Leyen)

Acuerdo in extremis de los líderes de la UE: habrá embargo parcial del petróleo ruso

martes 31 de mayo de 2022, 09:12h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró anoche muy "contenta" después de que los líderes de la UE se pusieran de acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones a Rusia. También lo confirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Gracias a esto, el Consejo ahora podrá finalizar la prohibición de casi el 90% de todas las importaciones de petróleo ruso para finales de año", explicó la mandataria alemana. Además, no descansará hasta llegar al 100% de ese petróleo: "Pronto volveremos a la cuestión del 10% restante del petróleo del oleoducto".

Hungría sigue negándose a formar parte de este veto al petróleo ruso escudándose en su alta dependencia, además del evidente acercamiento ideológico y de su condición de socio con este país. Otros como Alemania dieron su brazo a torcer para intentar dejar de financiar la guerra a Putin.

Mientras tanto, potencias asiáticas como China o India ya confirmaron recientemente que seguirán comprando barriles de petróleo ruso, por lo que el veto europeo apenas hará estornudar a la economía rusa, que sigue resistiendo a las sanciones.

Otras sanciones

Von der Leyen también recordó que hubo nuevas medidas contra las transferencias financieras a través del sistema SWIFT, vetando al banco Sberbank, el más grande de Rusia, y que todavía estaba fuera de las sanciones. Sberbank supone el 37% del sector bancario ruso.

Además, se prohibirá la vigencia de los seguros de barcos rusos, así como proporcionar a empresas rusas una serie de servicios comerciales.

Por otra parte, se cortará en la UE la transmisión de 3 medios estatales rusos que difundían "información errónea" sobre la guerra en Ucrania.

Los socios europeos también acordaron medidas para financiar a Ucrania: "Ucrania necesita actualmente alrededor de 5 000 millones de euros al mes para mantener los servicios básicos. Eso es pagar pensiones, pagar salarios...". La Unión Europea prepara un mecanismo para ofrecer un paquete extraordinario de asistencia macrofinanciera de 9.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios