www.diariocritico.com
Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)

EEUU prohíbe la importación de petróleo y gas de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania

martes 08 de marzo de 2022, 17:40h

En los últimos días se había especulado con la posibilidad y finalmente el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado que prohíbe la importación de petróleo, carbón y gas de Rusia. Este embargo energético supone un endurecimiento de las sanciones contra el Gobierno de Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.

"Prohibimos la importacion de gas, petróleo y carbón de Rusia. EEUU apoya al pueblo ucraniano y no contribuiremos a pagar la guerra de Putin. Tenemos que hacerlo, es nuestra obligación", ha manifestado Biden en su mensaje a la nación este martes.

La decisión de la Administración Biden supone un importante revés en lo que respecta a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania. Por el momento, EEUU es el único país en vetar la importación de gas y petróleo rusos, ya que en el seno de la Unión Europea reina la división al respecto por el impacto de esta medida para las economías de los 27.

"Lo hacemos para inflingir aún más daño a Putin, pero quizás nuestros socios europeos no están en la posición de hacer lo que nosotros", ha afirmado el presidente estadounidense.

Y es que atendiendo a los datos, EEUU importaba de Rusia un 5% del petróleo, mientras que en la Unión Europea, el crudo ruso supone un 25% del consumo.

Biden ha admitido que este veto "tendrá un coste en EEUU ya que defender la libertad conlleva costes. Esta medida hará que suba el precio de la gasolina, pero haremos lo posible para mitigar su impacto".

"Entendemos que la guerra hará que los precios suban, pero no hay excusas para un excesivo aumento de precios ni para sacar tajada de esta situación. Las empresas de petróleo y gas, y las firmas financieras que las respaldan, no deberían utilizar la guerra de Putin como excusa para aumentar excesivamente los precios o sus beneficios y tienen los recursos y los incentivos que necesitan para seguir aumentando la producción en los Estados Unidos", ha advertido.

Para tratar de mitigar el impacto de la guerra en la economía del país, Biden ha avanzado que se liberarán 60 millones de barriles de crudo de las reservas estratégicas estadounidenses, al tiempo que ha asegurado que la producción de gas y petróleo se acerca a niveles récord en el país.

"A largo plazo, la manera de evitar los altos precios de la gasolina es acelerar nuestra transición hacia un futuro de energía limpia. La única forma de eliminar la capacidad de Putin y de todos los demás países productores para utilizar el petróleo como arma económica es reducir nuestra dependencia del petróleo. Este es un objetivo compartido con nuestros aliados europeos", ha zanjado Biden.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios