www.diariocritico.com

La Unión Europea impone un tope de 60 dólares el precio del barril de petróleo ruso

Barco petrolero
Ampliar
Barco petrolero (Foto: Pixabay)
sábado 03 de diciembre de 2022, 10:30h

Nuevas acciones económicas contra Rusia desde la Unión Europea. Sus países han acordado el viernes fijar un tope al precio del petróleo ruso de 60 dólares por barril.

El acuerdo asegura que si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal forma que al menos esté un 5% por debajo del que tenga en el mercado.

En todo caso, desde el lunes 5 de diciembre la UE impone un embargo total al petróleo ruso, aunque con la excepción de Hungría, que lo compra a través de un oleoducto.

Lo que también estará prohibido es que desde barcos de la UE se transporte petróleo ruso a terceros países cuando se venda a un precio superior al fijado.

Explicaciones de Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó sobre el acuerdo que el tope al petróleo ruso "reforzará el efecto de las sanciones" contra este país debido a la guerra de Ucrania, recortando sus ingresos.

Además, Von der Leyen afirma que con esta acción "se estabilizarán los mercados energéticos globales" al evitar que gran parte del petróleo ruso se venda y se transporte. "Este límite beneficiará directamente a las economías emergentes y en desarrollo y será ajustable en el tiempo para que podamos reaccionar a los acontecimientos de los mercados", aseguró.

El acuerdo ha sido posible después de que Polonia cediera y levantase su veto, puesto que quería un tope distinto. Ahora este país se lleva el compromiso de sus socios de que las sanciones a Rusia se impondrán de forma más eficiente.

También pusieron problemas 3 países mediterráneos, Grecia, Malta y Chipre , puesto que sus barcos estarán afectados porque transportan crudo ruso.

Ahora queda formalizar el acuerdo y que los países miembro lo ratifiquen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios