www.diariocritico.com
Sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU
Ampliar
Sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: Consejo de Seguridad ONU)

Rusia presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril

> Aunque es una función simbólica ha enfurecido al Gobierno ucraniano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 03 de abril de 2023, 12:50h

Aunque parezca algo kafkiano, no lo es. Rusia va a presidir el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mes de abril.

Sí, el país que ha protagonizado la invasión a Ucrania que ha desembocado en la actual guerra, va a presidir el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacional.

Aunque la presidencia del Consejo es una cuestión protocolaria y sin demasiadas opciones de poder 'real', resulta cuanto menos curioso que un país que ha iniciado un conflicto bélico vaya a liderar el Consejo de Seguridad durante un mes.

Cabe recordar que precisamente fue Rusia la última potencia en presidir el Consejo cuando se inició la guerra en Ucrania hace ya más de un año.

"La peor broma del día de los inocentes del mundo", ha criticado Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

No se prevé un boicot del resto de potencias

Conviene mencionar también que el líder ruso, Valdimir Putin, ha sido recientemente acusado por la Corte Penal Internacional y se emitió una orden de arresto por crímenes de guerra durante el conflicto ucraniano.

"Es una bofetada a la comunidad internacional. Insto a los actuales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a frustrar cualquier intento ruso de abusar de su Presidencia", ha remarcado Kuleba en sus redes sociales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, también ha criticado la "silla" de Rusia en la presidencia del Consejo y lo considera como una prueba de la "quiebra de procedimientos" de las instituciones mundiales:

Pese a lo particular de la situación, parece que no hay especial preocupación entre los demás miembros del Consejo y no parece que vayan a apoyar la campaña de boicot lanzada por varias asociaciones ucranianas.

La presidencia puede decidir convocar reuniones sobre los temas que considere más relevantes y de momento hay ya 2 encuentros marcados: respeto a la Carta de Naciones Unidas y otro sobre el conflicto palestino-israelí. Tendrán lugar en Nueva York.

Como era de esperar, Moscú ha pasado por alto la guerra de Ucrania, aunque es más que probable que en varias cuestiones se acabe aludiendo al conflicto.

La presidencia del Consejo de Seguridad rota de forma alfabética entre sus 15 miembros, entre los que se encuentran Rusia y Estados Unidos de manera permanente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios