www.diariocritico.com
Buque OS 35 en aguas de Gibraltar
Ampliar
Buque OS 35 en aguas de Gibraltar (Foto: Gobierno de Gibraltar)

Rusia esquiva el embargo europeo transfiriendo crudo frente a las costas de Ceuta

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 10 de febrero de 2023, 13:26h

Una de las últimas sanciones aprobadas por la UE a Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, es el veto al petróleo ruso. Desde el mes de febrero ninguno de los 27 puede importar crudo procedente de Rusia en barcos ni transportar lo que haya vendido Moscú a terceros países por un precio superior a 60 dólares.

Pero según ha informado RTVE citando a fuentes del Ministerio de Transportes español, parece que Rusia está esquivando este veto en aguas internacionales. En concreto cerca de la costa de Melilla, pero en un tramo en el que España ya no tiene competencia.

Según la información que ha trascendido, Rusia está realizando transferencias de carga de buque a buque, una práctica denominada Ship to Ship (SIS). Este trasvase de cargas podría tratarse de petróleo ruso, aunque no se ha confirmado al 100%.

¿Por qué España no puede intervenir?

El Ministerio ha remarcado que los buques que están llevando a cabo el SIS tienen bandera panameña y Chipriota, por lo que al estar abanderados en terceros países, el reglamento europeo no les afecta.

Además han detallado que la transferencia de cargas se está realizando en aguas internacionales, no en aguas españolas, por lo que el Gobierno español tiene las manos atadas.

El SIS es una práctica que no está permitida en todos los países debido a los riesgos que conlleva. En España no está permitida mientras que por ejemplo en Estados Unidos sí, pero dado que los citados buques están en aguas internacionales, España no puede sancionarles.

De hecho, parece que 2 de esos buques han hecho escala en Gibraltar, en aguas británicas, para aprovisionarse o relevar a la tripulación.

Lo único que, por el momento, puede hacer España es hacer un seguimiento de dichos buques y negarles la asistencia técnica en puertos españoles.

El SIS, al no estar prohibido internacionalmente, España y cualquier otro país no pueden hacer nada por impedirlo en aguas internacionales. De hecho es algo que se suele dar con frecuencia.

La agencia Bloomberg ha afirmado que es la estrategia que está siguiendo Rusia: transfiere barriles de sus pequeños petroleros a otros buques más grandes en aguas próximas a Ceuta y desde allí parten hacia Asia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios