www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo
Ampliar
Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo (Foto: Moncloa)

El Consejo Europeo, sin acuerdo sobre qué hacer con los activos rusos congelados

viernes 19 de diciembre de 2025, 07:13h
Actualizado: 20 de diciembre de 2025, 09:33h

Tras una extenuante jornada de negociaciones que se extendió durante 16 horas, la Unión Europea ha alcanzado un pacto financiero pero no uno para qué hacer con los activos rusos congelados por la guerra de Ucrania.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció de madrugada ante la prensa para informar sobre el consenso de los Veintisiete para conceder a Kiev un "préstamo de 90.000 millones de euros en los próximos dos años, financiado con deuda común europea garantizada por el presupuesto de la Unión".

Este movimiento responde a la urgencia de dotar de recursos a Ucrania para el periodo 2026-2027.

Según explicó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, a través de sus canales oficiales: "Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos".

Los activos rusos

A pesar de que la intención inicial de varios líderes era sufragar esta ayuda mediante los fondos rusos bloqueados en territorio europeo, la falta de apoyo unánime obligó a buscar una alternativa.

Sánchez reveló que se mantendrá el trabajo técnico para articular un futuro "préstamo de reparación", aludiendo a su reciente encuentro con el ucraniano Zelensky, donde ambos subrayaron las "razones morales, de justicia y de legalidad internacional" que sustentan este modelo de financiación.

Por su parte, Costa detalló que el préstamo actual cuenta con el respaldo de las cuentas comunitarias, aunque advirtió que la Unión "se reserva el derecho de utilizar los activos inmovilizados para reembolsar este préstamo". Asimismo, confirmó que "al mismo tiempo, encargamos a la Comisión Europea que siga trabajando en el préstamo de reparación basado en los activos inmovilizados rusos", mientras se ratificaba la extensión semestral de las sanciones contra Moscú.

Cambio de estrategia y realismo político

El canciller alemán, Friedrich Merz, quien inicialmente se mostraba reacio a la emisión de deuda conjunta, explicó que el capital llegará finalmente "del mercado de capitales". Tanto él como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habían priorizado la vía de los activos rusos, pero la oposición de países como Bélgica -donde se custodian unos 185.000 millones de euros en Euroclear- impidió que prosperara por el momento.

En esta línea, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la decisión final como "más realista y la más viable" para asegurar que el ejército y la administración ucraniana tengan solvencia a partir de 2026.

Hace apenas una semana, los embajadores de los Estados miembros ya habían logrado un hito al pactar la congelación de manera indefinida de aproximadamente 210.000 millones de euros en activos rusos, recurriendo a los poderes de emergencia del artículo 122 de los tratados europeos, evitando así tener que renovar dicho bloqueo cada 6 meses.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios