www.diariocritico.com

Ucrania reconoce "avances hacia la paz" pero insiste en que no cederá territorio a Rusia

Zelensky, con los líderes europeos en Londres
Ampliar
Zelensky, con los líderes europeos en Londres (Foto: X oficial de Volodymyr Zelensky)
martes 09 de diciembre de 2025, 08:10h

Las negociaciones para lograr la paz en Ucrania, con el plan propuesto por Estados Unidos como punto de partida, tuvieron un nuevo capítulo en Londres ayer lunes.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ejerció de anfitrión para recibir a los presidentes de Ucrania y Francia, Volodímir Zelensky y Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Friedrich Merz.

Tras el cónclave, el líder ucraniano calificó las conversaciones como "productivas" y destacó que habían generado "pequeños avances hacia la paz".

Zelensky afirmó que las propuestas europeas que complementarán el plan impulsado por Donald Trump deberían estar listas este martes para ser compartidas con Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente ucraniano fue enfático al insistir en que Ucrania "no puede ceder territorio", como Rusia pretende, y que su país no tiene el derecho "legal" ni "moral" de entregar territorios.

Postura de los líderes E3

Starmer, que integra el formato conocido como E3 junto con Macron y Merz (cuyo objetivo es apoyar la defensa ucraniana), definió el momento actual del proceso de paz como una "etapa crítica". El primer ministro británico se mostró tajante: "Apoyamos a Ucrania y, si se quiere un alto el fuego, debe ser justo y duradero".

Un portavoz de Starmer confirmó que todos los líderes coincidieron en la necesidad de seguir intensificando el apoyo a Ucrania y la "presión económica" sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, para que "ponga fin a esta guerra brutal".

Macron y Merz también se mostraron convencidos de seguir adelante con un plan de paz firme. El canciller alemán describió el plan como "decisivo para todos", aunque se mostró escéptico sobre "ciertos detalles" de las propuestas estadounidenses sobre Ucrania. "Pero tenemos que discutirlos. Por eso estamos aquí", subrayó Merz sin dar más detalles.

La preocupación por la convergencia

Para Macron, "el principal problema" para cerrar el plan de paz es la "convergencia" entre las posiciones comunes que mantienen los europeos y ucranianos y las de Estados Unidos.

El presidente francés reafirmó en sus redes sociales: "Ucrania sigue enfrentándose a la agresión de Rusia con un coraje excepcional. Puede contar con nuestro apoyo y con nuestro compromiso en favor de una paz justa y duradera".

Además, destacó que las últimas sanciones europeas y americanas debilitan la economía rusa y que "debemos proseguir este esfuerzo y mantener la presión". En su opinión, es crucial mantener una estrecha coordinación con Ucrania y Estados Unidos para "reforzar" las convergencias.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios