El enviado de la Casa Blanca, Steve Witkoff, viajará este lunes a Moscú para reunirse con Vladímir Putin en un intento por avanzar en la negociación para poner fin al conflicto en Ucrania.
Este desplazamiento se produce mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, visita este lunes a Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Marco Rubio se refirió a la visita de Witkoff y señaló que ha estado "en contacto en mayor o menor medida con la parte rusa, por lo que conocemos bastante bien sus puntos de vista".
La polémica de Witkoff y Trump
La figura de Witkoff ha estado en el centro de la polémica a raíz de la filtración de una conversación en la que supuestamente le comentó a un funcionario ruso que elogiar a Donald Trump facilitaría una llamada con Putin para tratar la guerra en Ucrania.
Además, el enviado sugirió que el presidente ruso telefoneara a Trump antes de la visita del presidente ucraniano a la Casa Blanca, el pasado octubre.
Trump defendió a su enviado especial, asegurando que ese tipo de comportamiento "es algo habitual" en las negociaciones. El presidente añadió que, probablemente, el enviado esté haciendo comentarios similares a los ucranianos, y sentenció: "Eso es lo que hace un negociador".
Putin también respaldó al enviado especial estadounidense. "No hay motivo alguno para acusarle de que sea demasiado complaciente con sus colegas rusos", afirmó el presidente ruso en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión el pasado jueves.
Optimismo tras la reunión con Ucrania
Estados Unidos y Ucrania se reunieron este domingo en suelo norteamericano (Florida) para continuar con las negociaciones. El objetivo fue discutir el plan de paz de Trump y las modificaciones propuestas por Ucrania y Europa. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se mostró "optimista" tras el encuentro. "Queda mucho trabajo por hacer, pero hoy ha sido una reunión muy productiva y útil en la que creo que se han logrado nuevos avances", afirmó Rubio.
El secretario de Defensa Nacional ucraniano, Rustem Umérov, también calificó la negociación de productiva y añadió que "Estados Unidos ha sido súper comprensivo". Umérov explicó que "nuestros objetivos clave -seguridad, soberanía y una paz fiable- se mantienen sin cambios" y que "son compartidos por el lado estadounidense". Según el ucraniano, ahora queda "consultas y trabajo para un acuerdo sobre un marco conjunto" que sirva de solución al conflicto.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.