www.diariocritico.com
Un tribunal de Justicia
Ampliar
Un tribunal de Justicia (Foto: Pixabay)

¿Hay una alarma desmedida?: la Justicia madrileña sólo ha rebajado penas al 15,7% de los delincuentes sexuales

viernes 10 de febrero de 2023, 14:06h

Día a día resuenan las estadísticas de las rebajas de condenas e incluso de excarcelaciones de delincuentes sexuales que apelan a los tribunales desde que entró en vigor la ley del 'sólo sí es sí'.

Pero más allá de los escandaloso de la cifra, más de 500 rebajas (y las que quedan)... ¿hay una alarma desmedida?: la Justicia madrileña ha ofrecido una estadística actualizada a día de hoy, 10 de febrero, y las proporciones son menos abrumadoras de lo que a simple vista parece.

En concreto, sólo ha rebajado penas al 15,7% de los solicitantes como delincuentes sexuales ya condenados.

"Como consecuencia de la revisión, se ha rebajado la pena en 70 casos (el 15,7% de las sentencias revisadas)", explica el Poder Judicial en una nota oficial.

Además, especifica que los magistrados han desestimado 146 solicitudes (el 32,4% de las solicitudes).

Solicitudes pendientes

Por otra parte, los 6 juzgados de ejecutorias de Penal, competentes para juzgar los casos sancionados con hasta 5 años de prisión, se han revisado de oficio 23 condenas, de las cuáles sólo en un supuesto se ha reducido la pena de prisión.

El resto de peticiones han sido denegadas por encontrarse el cumplimiento de la pena dentro de los límites penológicos.

En las 15 secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid se están revisando de oficio hasta la fecha 269 sentencias firmes de condenados en prisión (lo que supone el 62,55% de la totalidad de las sentencias de esta naturaleza dictadas por este órgano colegiado) y 161 a instancia de parte (el 30%). Eso, claro, podría disparar las cifras y la proporción de rebajas de penas frente a las condenas que se mantienen.

A su vez, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rebajado en apelación 2 sentencias condenatorias -sin que en ninguno de los casos esta revisión haya supuesto la excarcelación del reo-, mientras tramita otras 2 peticiones de rebaja.

De la primera rebaja de pena ya se informó y en cuanto a la segunda, la Sala ha rebajado la pena de prisión a 7 años y 6 meses frente a los 9 años a los que fue condenado el reo con el anterior Código Penal por un delito de abuso sexual sobre menor.

Este viernes, la Audiencia Provincial de Madrid anunciaba que rebajaba la pena impuesta a un condenado por 2 delitos de agresión sexual de 8 años a 4 años y 6 meses de prisión, en aplicación del Código Penal vigente tras la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como del 'sólo sí es sí'.

Resumen global

Ángeles Carmona

Estos datos corresponden sólo a la administraciones de Justicia de Madrid, por eso el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de la vocal y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha pedido a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales que remitan todas las resoluciones dictadas en relación a la nueva ley y las rebajas de penas correspondientes.

La petición del CGPJ tiene como objetivo "hacer un análisis detallado de las incidencias surgidas en la aplicación de la ley y poder ofrecer datos contrastados de manera transparente".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios