www.diariocritico.com
Ursula Von Der Leyen y Volodimir Zelenski
Ampliar
Ursula Von Der Leyen y Volodimir Zelenski (Foto: Twitter personal de Von Der Leyen)

Von der Leyen anuncia el décimo paquete de sanciones a Rusia

jueves 02 de febrero de 2023, 16:43h

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y otros 14 comisarios europeos han viajado este jueves hasta Kiev para reunirse con sus homólogos del Gobierno ucraniano y con el presidente, Volodimir Zelensky, y mostrar su apoyo ante la invasión rusa.

En el encuentro, Zelenski ha pedido a la UE más sanciones contra Rusia. Por su parte, Von der Leyen ha asegurado que la UE prevé aprobar más sanciones contra Moscú coincidiendo con el aniversario del inicio de la invasión, el 24 de febrero. Además, este viernes, Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebrarán una cumbre con Zelenski en Kiev.

"Es una tarea común reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones", ha declarado Zelenski. Sobre todo en estos momentos en lo que Rusia está "acelerando su capacidad de adaptación a las sanciones existentes", mientras que en paralelo la UE ha "ralentizado" el ritmo de su aplicación, ha lamentado el presidente ucraniano.

"Para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comentó la invasión, queremos tener el décimo paquete de sanciones" contra Rusia, le ha respondido Von der Leyen.

La UE aumentará también su ayuda militar. El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado un 7º paquete de ayuda militar de 500 millones de euros y otros 45 millones para entrenamiento.

Además, Borrell ha asegurado que la UE va a entrenar al doble de soldados ucranianos de los previstos. "Vamos a doblar el objetivo, en lugar de 15.000, 30.000 efectivos, incluyendo al personal de los tanques de combate" que los socios occidentales de Ucrania han acordado proporcionarle.

"Las nuevas medidas de hoy envían un mensaje claro en un momento crucial: seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que haga falta y todo el tiempo que sea necesario", ha declarado el jefe de la diplomacia comunitaria.

Asimismo, la UE anunció que se va a instalar en La Haya (Países Bajos) un centro internacional para la persecución del crimen de agresión contra Ucrania.

Apoyo simbólico a Kiev

"Estamos aquí juntos para demostrar que la UE apoya a Ucrania tan firmemente como siempre y profundizar aún más nuestro apoyo y cooperación", ha escrito Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter, a su llegada a Kiev.

Junto a la presidenta de la CE y a Borrell, han viajado a Ucrania los 2 vicepresidentes ejecutivos Margrethe Vestager (Competencia y Digital) y Valdis Dombrovskis (Economía y Comercio); y los vicepresidentes Maroš Šefčovič (Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva), Věra Jourová (Valores y Transparencia) y Margaritis Schinas (Promoción del Estilo de Vida Europeo).

Los 9 comisarios que completan el grupo son Nicolas Schmit (Empleo y Derechos Sociales), Paolo Gentiloni (Economía), Janusz Wojciechowski (Agricultura), Didier Reynders (Justicia), Ylva Johansson (Interior), Janez Lenarčič (Gestión de Crisis), Olivér Várhelyi (Vecindad y Ampliación), Virginijus Sinkevičius (Medio Ambiente) y Mairead McGuinness (Servicios Financieros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios