www.diariocritico.com
Joe Biden
Ampliar
Joe Biden (Foto: Casa Blanca)

EEUU prohíbe invertir en Rusia y sanciona a las hijas de Putin y Lavrov

miércoles 06 de abril de 2022, 19:56h

Después de que la Unión Europea haya anunciado nuevas sanciones contra Rusia por las atrocidades cometidas en Bucha, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido recrudecer las medidas de presión al Kremlin y ha extendido las sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, así como a la mujer y la hija del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"En respuesta a las atrocidades de Putin en Ucrania, Estados Unidos adoptará medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia e imponer las sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales más críticas y a los funcionarios del gobierno ruso y sus miembros de la familia. Estas amplias sanciones financieras siguen al bloqueo de los fondos congelados de Rusia en los Estados Unidos para pagar la deuda. Es importante destacar que estas medidas están diseñadas para reforzarse entre sí para generar un impacto cada vez mayor", ha anunciado Biden.

Según ha explicado, las sanciones ya impuestas por EEUU y la UE, provocarán que el PIB de Rusia se contraiga hasta un 15% este año, mientras la inflación ya está superando el 15% y se pronostica que se acelerará más. Más de 600 empresas del sector privado ya han abandonado el mercado ruso. Las cadenas de suministro en Rusia se han visto gravemente interrumpidas. Es muy probable que Rusia pierda su estatus como una economía importante y continuará un largo descenso hacia el aislamiento económico, financiero y tecnológico".

Estas son las nuevas sanciones de EEUU al Kremlin:



- Bloqueo total a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, y al banco privado más grande de Rusia, Alfa Bank. Esta acción congelará cualquiera de los activos de Sberbank y Alfa Bank que estén en contacto con el sistema financiero de EEUU y prohibirá a los estadounidenses hacer negocios con ellos. Sberbank posee casi un tercio de los activos del sector bancario ruso en general y es sistémicamente crítico para la economía rusa. Alfa Bank es la institución financiera privada más grande de Rusia y la cuarta institución financiera más grande de Rusia en general.

- Prohibición de nuevas inversiones en la Federación Rusa. El presidente Biden firmará una nueva Orden Ejecutiva que incluye una prohibición de nuevas inversiones en Rusia por parte de estadounidenses dondequiera que se encuentren, lo que aislará aún más a Rusia de la economía global. Esta acción se basa en la decisión tomada por más de 600 empresas multinacionales de salir de Rusia.

- Bloqueo total sobre las principales empresas estatales rusas críticas. Esto prohibirá a cualquier persona de EEUU realizar transacciones con estas entidades y congelará cualquiera de sus activos sujetos a la jurisdicción de EEU., lo que dañará la capacidad del Kremlin para utilizar estas entidades de las que depende para permitir y financiar su guerra en Ucrania. El Departamento del Tesoro anunciará estas entidades mañana.

- Sanciones contra las élites rusas y sus familiares, incluidas sanciones sobre: ​​las hijos del presidente Putin, la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el ex presidente y primer ministro de Rusia Dmitry Medvedev y el primer ministro Mikhail Mishustin. Esta acción los aísla del sistema financiero de EEUU y congela cualquier activo que tengan en el país.

- El Tesoro prohibió a Rusia realizar pagos de deuda con fondos sujetos a la jurisdicción de EEUU. Las sanciones no impiden los pagos de la deuda soberana rusa en este momento, siempre que Rusia utilice fondos fuera de la jurisdicción. Rusia ahora deberá elegir entre agotar sus fondos disponibles para pagar la deuda o incumplir.

Biden también ha reiterado el compromiso de apoyo a los sectores esenciales para las actividades humanitarias. "Reiteramos nuestro compromiso de eximir las actividades humanitarias esenciales y actividades relacionadas que benefician al pueblo ruso y a los pueblos de todo el mundo: garantizar la disponibilidad de alimentos básicos y productos agrícolas, salvaguardar el acceso a medicamentos y dispositivos médicos, y permitir que los servicios de telecomunicaciones respalden el flujo de información y el acceso a Internet que brinda perspectivas externas al pueblo ruso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios