www.diariocritico.com
Josep Borrell y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen
Ampliar
Josep Borrell y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen (Foto: Comisión Europea)

La Unión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia por la masacre de Bucha

> Bruselas ayudará a las autoridades ucranianas a recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra

lunes 04 de abril de 2022, 18:17h

Día 40 de guerra en Ucrania. La retirada de las tropas rusas de varias ciudades ucranianas ha permitido conocer el horror que han dejado a su paso por localidades como Bucha, donde se han hallado cientos de cadáveres en el suelo; unas imágenes desgarradoras que han llevado a la Unión Europea a anunciar nuevas sanciones contra Rusia por estas "atrocidades".

Después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky haya acusado a Rusia de "genocidio", la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que "estas imágenes desgarradoras no quedarán sin respuesta, y los autores de estos crímenes atroces no deben quedar impunes".

La UE ha creado un Equipo Conjunto de Investigación con Ucrania para recopilar pruebas e investigar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Bruselas está dispuesta a enviar equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana.

"Es necesaria una respuesta global. Hay conversaciones en curso entre Eurojust y la Corte Penal Internacional para unir fuerzas y para que la Corte forme parte del Equipo Conjunto de Investigación. Este enfoque coordinado de las autoridades ucranianas, la UE, sus Estados miembros y agencias, y la Corte Penal Internacional permitirá que las pruebas se recopilen, analicen y procesen de la manera más completa y eficaz posible. La Comisión proporcionará todo el apoyo técnico y financiero necesario a todas las investigaciones", ha afirmado Von der Leyen.

Bruselas anuncia nuevas sanciones "urgentes" contra Rusia

El Alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado "las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas ocupadas, que ahora han sido liberadas. Las imágenes inquietantes de un gran número de muertos y víctimas civiles, así como la destrucción de infraestructuras civiles, muestran el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo. Las masacres en la localidad de Bucha y otras localidades ucranianas quedarán inscritas en la lista de atrocidades cometidas en suelo europeo".

Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas durante la ocupación. Los autores de crímenes de guerra y otras violaciones graves, así como los funcionarios gubernamentales y líderes militares responsables, rendirán cuentas", ha señalado Borrell.

"Nos solidarizamos plenamente con Ucrania y el pueblo ucraniano en estas horas sombrías para todo el mundo. La UE seguirá apoyando firmemente a Ucrania y avanzará, con carácter de urgencia, con nuevas sanciones contra Rusia", ha aseverado, antes de reiterar que "Putin debe detener esta guerra de inmediato y sin condiciones".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha manifestado su conmoción "las imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", y ha confirmado que "más sanciones contra Rusia están en camino".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios