www.diariocritico.com
La UE y Estados Unidos acuerdan excluir a los bancos rusos del sistema SWIFT
Ampliar
(Foto: Twitter Ursula Von der Leyen)

La UE y Estados Unidos acuerdan excluir a los bancos rusos del sistema SWIFT

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 27 de febrero de 2022, 09:37h

La ofensiva rusa continúa sobre Ucrania y pese a los llamamientos de la Comunidad Internacional a Vladimir Putin, el conflicto continúa, por lo que Estados Unidos y la Unión Europea han acordado endurecer más las sanciones y han apostado finalmente por excluir a los bancos rusos del sistema SWIFT.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, tras reunirse con varios mandatarios. Además de excluir a Rusia del sistema de pagos interbancarios, se paralizarán los activos del Banco Central ruso y ha adelantado que están trabajando también para evitar que los oligarcas rusos puedan utilizar sus activos financieros en los mercados europeos, estadounidenses y canadienses.

A esta nueva batería de sanciones económicas se les une también el bloqueo de los procesos de ciudadanía que muchos ciudadanos rusos tienen en occidente debido a sus inversiones en determinados países, los conocidos como 'pasaportes dorados'. Una forma de presionar a las élites rusas, principal sostén del Gobierno ruso, además de intentar ahogar económicamente al país como represalia.

Unas medidas que tal y como ha explicado la presidenta de la CE en la rueda de prensa, "perjudicarán significativamente" la capacidad de Putin para financiar la guerra. Ha subrayado que Putin "se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania", pero que también "va a destruir su propio país", señaló con contundencia.

¿Qué implican las medidas?

Se trata de una fuerte batería de sanciones económicas más duras que las anunciadas hasta ahora. La paralización de los activos del Banco Central de Rusia hará "imposible" que la entidad pueda liquidar sus activos, por lo que Putin no podría utilizar su "fondo de guerra".

En cuanto a la eliminación de los bancos rusos del sistema bancario SWIFT, implica la desconexión total de las entidades rusas del sistema financiero internacional, lo cual hace muy complejo su financiación por parte de otros países que le apoyen así como operar a nivel mundial. Este sistema es el dominante en cuanto a pagos interbancarios, por lo que Rusia tendrá muy difícil realizar operaciones con otros países, lo que bloqueará las exportaciones e importaciones del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios