www.diariocritico.com
Volodimir Zelensky
Ampliar
Volodimir Zelensky (Foto: Web oficial Presidencia Ucrania)

Los bombardeos de Kiev provocan una reunión de urgencia en el G-7

lunes 10 de octubre de 2022, 19:08h

La ONU, la OTAN y la Unión Europea han condenado la oleada de ataques rusos contra infraestructuras civiles en Kiev y en otras ciudades ucranianas.

También han confirmado su apoyo incondicional a Ucrania en lo que, según el secretario general de la ONU, António Guterres, supone "otra escalada inaceptable de la guerra".

"El secretario general está profundamente conmocionado por los ataques con misiles a gran escala de hoy por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa", emitió en un comunicado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que los actos de Rusia "no tienen cabida en el siglo XXI", y aseguró que el apoyo militar del bloque a Ucrania está en camino.

Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha referido a los ataques como "horribles e indiscriminados" y ha asegurado que la OTAN apoyará a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario".

También ha condenado los bombardeos la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha asegurado estar del lado de los ucranianos "mientras sea necesario"

"Estoy conmocionada y consternada por el despiadado ataque a Kiev y otras ciudades ucranianas. Una vez más, Rusia ha mostrado al mundo lo que representa. Es el terror y la brutalidad", ha dicho von der Leyen.

El G7 se reunirá con Zelenski mañana con urgencia

Tras los ataques rusos, Berlín ha anunciado una reunión virtual de emergencia entre los líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para el martes.

El portavoz de Defensa alemán ha aprovechado este anuncio para informar de que Alemania esperaba entregar un sistema de defensa aérea a Ucrania muy pronto y entregar otros 3 más el próximo año, para lo que no ha dado plazos concretos.

Mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también ha asegurado que había hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al que le ha reiterado el apoyo de EEUU a Ucrania tras los "horribles ataques de Rusia".

"Seguiremos proporcionando una inquebrantable asistencia económica humanitaria y de seguridad para que Ucrania pueda defenderse defenderse y cuidar de su pueblo", ha dicho Blinken.

En respuesta a todos los organismos occidentales, el ex presidente Dmitri Medvédev, actual número 2 del Consejo de Seguridad ruso, ha asegurado que los ataques son sólo un "primer episodio" y ha pedido el "desmantelamiento total del régimen político en Ucrania".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios