www.diariocritico.com

Estados Unidos y la Unión Europea congelan los activos de Putin y Lavrov

Estados Unidos y la Unión Europea congelan los activos de Putin y Lavrov
Ampliar
(Foto: Presidencia Rusia - Kremlin)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 26 de febrero de 2022, 09:42h

Estados Unidos y la Unión Europea han dado un paso más en la batería de sanciones que se han acordado contra Rusia y han decidido congelar los activos del presidente ruso, Vladímir Putin y del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El avance de las tropas rusas continúa sobre la capital de Ucrania, Kiev, sin que Putin muestre signos de querer parar el conflicto. Además, en las últimas horas ha amenazado a Suecia y a Finlandia si finalizan su adhesión a la OTAN, por lo que Estados Unidos y la Unión Europea han endurecido las sanciones.

"El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE ha adoptado el segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Asuntos Exteriores", ha informado en Twitter el ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs.

Y no es la última medida o sanción que caerá sobre el Gobierno ruso, los 27 ya están trabajando en un tercer paquete de sanciones que refuerza las ya aprobadas. El objetivo es ahogar el sector financiero, energético y aeronáutico ruso para debilitar su posición así como impedir su acceso a los mercados y a los visados europeos.

Además de las sanciones acordadas por la UE, Estados Unidos también impondrá fuertes medidas contra el régimen de Putin, así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. A las medidas económicas se sumará la prohibición de viajar a los gobernantes y funcionarios rusos, algo que también comparte la UE con el objetivo de presionar a las élites rusas que sustentan al Gobierno ruso.

Turquía aboga por una acción más "contundente"

Algunos miembros de la OTAN, como Turquía, abogan por una "acción contundente" para responder a la guerra entre Ucrania y Rusia, así se ha expresado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ha señalado que a Europa le falta "determinación" en el enfoque y que "solo" dan consejos a Ucrania sin proporcionarles ningún "apoyo real", criticó el mandatario turco en la reunión de emergencia de la Alianza mantenida el viernes.

Pero la Alianza sigue sin intervenir en suelo ucraniano y tras la activación de las Fuerzas de Respuesta se ha reforzado la presencia militar en el flanco oriental con tropas, barcos y aviones en una misión calificada de "defensiva".

No hay tropas desplegadas en Ucrania porque no es miembro, pero desde la OTAN ya han advertido a Putin de que una ofensiva sobre cualquiera de los aliados "se verá como un ataque a todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios