www.diariocritico.com

La OTAN responde a la ofensiva rusa: activa por primera vez las Fuerzas de Respuesta

 Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Ampliar
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Foto: OTAN )
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 26 de febrero de 2022, 09:09h

La ofensiva rusa sigue con firmeza en Ucrania y las tropas de Putin han llegado ya hasta la capital, Kiev. Tras la cumbre de emergencia celebrada el viernes, 8 miembros de la Alianza Atlántica han apelado al artículo 4 del Tratado de Washington ante la amenaza de que Rusia franquee sus fronteras: Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa y Polonia.

Ante la situación y la solicitud de varios aliados, la OTAN ha activado finalmente las Fuerzas de Respuesta, que se componen de hasta 40.000 efectivos con capacidad para desplegarse en 5 días en cualquier territorio durante un plazo máximo de 30 días. Unidades por tierra, mar y aire que se desplegarán por los territorios aliados más próximos a Ucrania, pues hasta el momento, la OTAN no contempla pisar Ucrania para combatir.

En la rueda de prensa posterior a la cumbre de emergencia, el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, subrayó que la decisión tomada tiene como objetivo "evitar el desbordamiento" del conflicto en "territorio de la Alianza"."Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados en cualquier territorio", señaló de forma contundente.

Putin amenaza a Suecia y Finlandia

Las tensiones se han recrudecido aún más con la nueva amenaza de Putin a otros 2 países europeos: Suecia y Finlandia. Les ha amenazado con "consecuencias político-militares" si culminan sus planes de adhesión a la OTAN.

Stoltenberg ha señalado que el objetivo de Putin ahora es derrocar al Gobierno de Kiev, pero que no es su única aspiración y que "ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza de los territorios de todos los países que se han unido desde 1997".

Ha vuelto a descartar un ataque de la OTAN en suelo ucraniano pero ha resaltado que los soldados ucranianos "son capaces de infligir daños a las tropas rusas". Ha reiterado que la Alianza está del lado de Ucrania y que seguirán prestando apoyo político y práctico al país para que siga defendiéndose.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios