www.diariocritico.com
La OTAN activa la defensa contra ataques químicos y nucleares y refuerza el apoyo a Ucrania
Ampliar
(Foto: OTAN)

La OTAN activa la defensa contra ataques químicos y nucleares y refuerza el apoyo a Ucrania

> La Alianza exige a China "abstenerse de apoyar a Putin" y "dejar de amplificar narrativas falsas del Kremlin"

jueves 24 de marzo de 2022, 19:39h

Cuando se cumple un mes del inicio de la invasión rusa, la OTAN sigue manteniendo su posición de no intervenir en el conflicto, mientras refuerza la protección y el apoyo a Ucrania y activa las defensas de los aliados ante las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. La Alianza ha vuelto a instar a Rusia a retirar sus tropas y ha exigido a China que se abstenga de respaldar a Vladimir Putin y que "deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin".

La OTAN ha vuelto a reclamar a Rusia que retire sus tropas de Ucrania y permita un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos y garanticela evacuación de los civiles. La ofensiva rusa continúa y el temor al uso de armas nucleares centra el debate político. "Continuaremos contrarrestando las mentiras de Rusia sobre su ataque a Ucrania y exponiendo narrativas fabricadas u operaciones fabricadas de "bandera falsa" para preparar el terreno para una mayor escalada. Cualquier uso por parte de Rusia de un arma química o biológica sería inaceptable y tendría graves consecuencias".

"Los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo y continuarán brindando más apoyo político y práctico a Ucrania y también brindarán asistencia en áreas tales como ciberseguridad y protección contra amenazas de naturaleza química, biológica, radiológica y nuclear", ha señalado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Además de enviar material de protección a Ucrania, la OTAN ha acordado activar sus defensas ante ataques químicos y nucleares. "Estamos mejorando nuestra preparación para las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. Tomaremos más decisiones cuando nos reunamos en Madrid", han acordado los aliados.

En respuesta a las acciones de Rusia, se han activado los planes de defensa, con el despliegue de 40.000 soldados de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza, junto con importantes activos aéreos y navales, así como otros 100.000 soldados de los Aliados. Además, como se había avanzado este miércoles, se ha acordado desplegar cuatro grupos de batalla adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia.

"Nuestras medidas siguen siendo preventivas, proporcionadas y no escaladas. A la luz de la amenaza más grave a la seguridad euroatlántica en décadas, también fortaleceremos significativamente nuestra postura de disuasión y defensa a largo plazo y desarrollaremos aún más la gama completa de fuerzas listas y capacidades necesarias para mantener una disuasión y una defensa creíbles", señala la Alianza.

En la reunión, los líderes de la OTAN han lanzado un llamamiento a la República Popular China (RPC), para "abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y a abstenerse de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones".

"Estamos preocupados por los comentarios públicos recientes de los funcionarios de la República Popular China y pedimos a China que deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto", ha manifestado Stoltenberg.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios