www.diariocritico.com
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky
Ampliar
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky (Foto: Gobierno Ucrania oficial)

Zelensky propone un rechazo formal a entrar en la OTAN como gesto para un alto el fuego

martes 22 de marzo de 2022, 09:25h

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se ha mostrado dispuesto a debatir un compromiso de no ingreso de Ucrania en la OTAN a cambio de un alto el fuego ruso.

Además, pide la retirada de las tropas rusas y una garantía de seguridad para su país de cara a futuros ataques.

Sin embargo, el país controlado por Vladimir Putin exige mucho más. Además de este rechazo a la OTAN se pide, entre otras condiciones, reconocer la autonomía de regiones como Dombás y Donetsk, aparte de renunciar formalmente a Crimea, tomada por Rusia en 2014.

Mientras, Rusia continúa con ataques a civiles y ciudades para agotar al país invadido. También acusa a Ucrania de utilizar el centro comercial bombardeado ayer lunes como arsenal.

Por su parte, Ucrania asegura que al ejército ruso le quedan suministros de guerra para 3 días.

Ataques a ciudades

Járkov resiste ante los cruentos bombardeos y rechaza su capitulación. Por su parte, Rusia dio un ultimátum a Ucrania para deponer las armas en la ciudad de Mariúpol y les dio de plazo hasta el mediodía de ayer lunes, pero Ucrania no cedió y rechazaba entregar las armas.

Zelenksy ha calificado el ataque a Mariúpol de "crímen de guerra", una calificación que también comparte el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La guerra ha entrado ya en su jornada número 27 y la situación sigue siendo crítica y sin visos de acabar pronto. Además de en Mariúpol, las tropas rusas siguen bombardeando Kiev, donde uno de los últimos objetivos ha sido un centro comercial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios