www.diariocritico.com
Máxima tensión en el conflicto Rusia-Ucrania: EE.UU y Reino Unido advierten de un ataque 'inminente'
Ampliar

Máxima tensión en el conflicto Rusia-Ucrania: EE.UU y Reino Unido advierten de un ataque "inminente"

> Dan 48 horas a sus ciudadanos para abandonar Ucrania y la UE permite salir a su personal diplomático no esencial

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 12 de febrero de 2022, 09:09h

La escalada de tensión por el conflicto Rusia-Ucrania sigue en aumento y se encuentra en un punto crítico. La inteligencia estadounidense ha advertido de que Rusia podría invadir Ucrania de forma "inminente" y ha dado a sus compatriotas en el país 48 horas para abandonarlo.

La Casa Blanca ha vuelto a insistir en que no enviarán misión de rescate a Ucrania como se hizo en Afganistán, por lo que recomiendan a los estadounidenses que sigan en la zona a que salgan de Ucrania inmediatamente.

Reino Unido ha seguido la misma línea y también ha pedido a sus compatriotas en Ucrania que salgan lo más rápido posible. Ambos gobiernos ven como "una posibilidad clara" el ataque ruso

La UE permite al personal diplomático no esencial abandonar Ucrania

Ante la "inminente" amenaza, la Unión Europea (UE) ha permitido que el personal diplomático no esencial que lo desee pueda abandonar Ucrania y teletrabajar desde otros lugares.

Así lo ha informado el portavoz de Exteriores de los 27, Peter Stano, aunque ha remarcado que no se trata de una evacuación como sí han iniciado Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Ha subrayado que la situación se va evaluando en todo momento para actuar en consecuencia.

Putin y Biden hablarán por teléfono este sábado

Rusia ha desplegado a más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y pese a que las negociaciones siguen, la tensión no se rebaja. Ayer el presidente estadounidense descartó movilizar sus tropas a Ucrania para evitar una "guerra mundial" mientras Rusia insiste en que su objetivo no es atacar Kiev, pero la Casa Blanca y la inteligencia británica señalan que sí hay planes de ataque.

Según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante la noche del sábado los 2 líderes hablarán por teléfono para intentar acercar posturas y rebajar la tensión. Una llamada que según Peskov ha solicitado Estados Unidos.

A lo largo del fin de semana también se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, llame a su homólogo ruso.

Rusia insiste en que Estados Unidos está llevando a cabo una "campaña de desinformación" y que entre sus planes no está invadir Ucrania. Critica que todos los datos que ofrece "no están respaldados por ninguna evidencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios