www.diariocritico.com

Fernando Simón adelanta que toca "un cambio radical" en la gestión de la pandemia

Fernando Simón adelanta que toca 'un cambio radical' en la gestión de la pandemia
Ampliar
(Foto: Universidad Castilla-La Mancha)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 12 de febrero de 2022, 09:48h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado que en un futuro cercano tocará realizar un "cambio radical" en la forma de afrontar y medir la pandemia de coronavirus.

Así lo ha comunicado en una reunión online con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y Joan Carles March, profesor de la escuela andaluza de Salud Pública. Ha señalado que en las próximas semanas se irán relajando las restricciones y se producirá un "cambio de paradigma".

"Ha llegado un momento de modificar lo que tenemos que hacer", ha explicado. Para Simón el siguiente paso es llegar a un "equilibrio" entre la parte de la sociedad que nunca ha percibido al coronavirus como una situación de riesgo y nunca han creído necesarias las medidas de protección; y entre aquellos que todavía viven con miedo a abandonar las restricciones.

Habrá que aceptar "cierto nivel de transmisión"

El experto ha señalado que alcanzar este equilibrio no es tarea fácil, por lo que será necesario un "cambio radical", aunque es consciente que no se producirá de forma inminente, pero sí en las próximas semanas.

Ha reconocido que este cambio de estrategia parte en "aceptar cierto nivel de transmisión", pues la incidencia sigue siendo elevada, aunque resalta que habría que preocuparse "mucho" si las personas mayores aumenten su factor de vulnerabilidad y que puedan llegar a fallecer si desarrollan un cuadro grave.

Cree que en 1 o 2 semanas será un buen momento para cambiar de paradigma, pero ha insistido en que no puede ser un cambio unilateral y es necesario que la estrategia europea en este sentido sea común.

Para ello insiste en que la clave es explicar a los socios europeos que sí se puede limitar la reducción de los mecanismos no farmacológicos frente al covid (mascarillas, distancia social...etc) ya que "estamos muy bien protegidos", aunque ha reconocido que no todos los países tienen el mismo nivel de vacunación.

Ha reiterado la importancia del equilibrio entre la postura de los que no perciben nada de peligro y los que viven con miedo, pero ha recordado también que "la pandemia no ha terminado" y que pueden surgir nuevas variantes que compliquen la situación.

"Vendrán otras pandemias"

Simón ha vaticinado que "vendrán otras pandemias" y que hay que prepararse para ello, pero antes hay que "terminar de controlar el problema" de la actual pandemia de coronavirus, ha remarcado.

Además, ha insistido en que aunque "no ha terminado", ya "no es lo que era", por lo que considera importante un cambio de paradigma para poder avanzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios