www.diariocritico.com

La OMS advierte de la gran amenaza que supone ahora Ómicron

La OMS advierte de la gran amenaza que supone ahora Ómicron
Ampliar
(Foto: OMS)
jueves 30 de diciembre de 2021, 09:08h

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó el miércoles en qué consiste la actual amenaza de la variante Ómicron del coronavirus.

No es tanto, que también, los masivos contagios entre la población, sino que Ómicron llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso en todo el mundo.

Además, explica que poco a poco también afectará a los propios profesionales sanitarios, incrementando esa saturación de los sistemas asistenciales.

Tedros recordó, como balance de este año en la lucha contra la pandemia, que si bien en 2020 se registraron 1,8 millones de muertes y nos pareció algo desbocado, en este 2021 se llevan registradas 3,5 millones. "U sabemos que el número real es mucho mayor", denuncia.

También tuvo un recuerdo para las "millones de personas" que afrontan las consecuencias a largo plazo del coronavirus, como daños en el organismo o una covid persistente.

Las amenazas actuales

"Este virus seguirá evolucionando y amenazando nuestros sistemas de salud si no mejoramos la respuesta colectiva", advirtió el dirigente de la OMS, que recordó que "en este momento, Delta y Omicron son amenazas gemelas que están elevando los casos a cifras récord, lo que nuevamente está provocando picos en las hospitalizaciones y muertes".

"Me preocupa mucho que Omicron sea más transmisible, circulando al mismo tiempo que Delta, esté provocando un tsunami de casos", expuso.

Destacó que esta convivencia entre Delta y Ómicron ejercerá "una enorme presión sobre los trabajadores de la salud, que están agotados, y que los sistemas de salud estén al borde del colapso y nuevamente perturbando vidas y medios de subsistencia".

Por eso advirtió: "La presión sobre los sistemas de salud no se debe solo a los nuevos pacientes con covid-19 que requieren hospitalización, sino también a un gran número de trabajadores de la salud que se están enfermando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios