www.diariocritico.com

La OMS, "muy preocupada" por la situación de covid en China

jueves 22 de diciembre de 2022, 10:16h

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que está "muy preocupado" por la ola de contagios de covid-19, inédita en China por su amplitud.

Además, pidió al Gobierno de ese país más detalles sobre la gravedad de la enfermedad para poder tener informes.

Lo que más preocupa en estos momentos es que una nueva variante y más agresiva del virus se extienda ahora al resto del mundo, cuando parecía haber pasado página a la pandemia de manera casi definitiva, casi 3 años después.

Valoraciones de Tedros

El doctor Tedros, en su discurso, explicó que era el tercer año de la pandemia de covid-19 pero que también hay un brote global de viruela del mono, uno de ébola en Uganda, de cólera en múltiples países...

Valoró positivamente que, en todo caso, la pandemia de covid había "disminuido significativamente este año". "Tenemos la esperanza de que cada una de estas emergencias se declare terminada en diferentes puntos el próximo año", añadió.

"Es verdad que estamos en un lugar mucho mejor con la pandemia que hace un año, cuando estábamos en las primeras etapas de la ola de Omicron, con un rápido aumento de casos y muertes. Pero desde el pico a finales de enero, la cantidad de muertes por covid reportadas semanalmente ha disminuido casi un 90%", informó.

Sin embargo, mencionjó "incertidumbres y lagunas" que impiden que nos despidamos completamente de esta pandemia. Mencionó algunos aspectos como brechas en la vigilancia, en la vacunación, en los tratamientos... y también en la percepción errónea de los gobiernos y sociedades sobre que ya ha terminado dicha pandemia de coronavirus.

"Seguimos pidiendo a China que comparta los datos y realice los estudios que hemos solicitado y que seguimos solicitando. Como he dicho muchas veces antes, todas las hipótesis sobre los orígenes de esta pandemia quedan sobre la mesa. Al mismo tiempo, la OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China, con informes cada vez mayores de enfermedades graves", comentó Tedros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios