www.diariocritico.com

La infección de unos visones con gripe aviar en España pone en guardia a la comunidad científica

Visón
Ampliar
Visón (Foto: Imagen de Derek Naulls en Pixabay )
miércoles 25 de enero de 2023, 17:45h

La alerta saltó el pasado octubre en Carral (A Coruña), cuándo los trabajadores de una granja de visones advirtieron del aumento de la mortalidad de los animales por un brote de gripe aviar. Según apunta un estudio, el virus pudo transmitirse de aves salvajes como las gaviotas a los visones.

"Generalmente cada uno tiene sus serotipos, que afectan a una especie y a la otra, pero en ocasiones se producen mutaciones que pueden saltar entre especies. Y estos saltos suelen estar asociados con más patogenicidad", Andrés Montesinos, profesor de animales exóticos en la Universidad Complutense de Madrid.

Pese a que aún no se considera preocupante el aumento de casos entre mamíferos, sí ha llamado la atención de científicos de todo el mundo, porque evidencia el salto entre especies, y eso puede significar entre otras cosas, que esté mutando el virus y aumentando su capacidad de contagios y de causar enfermedad.

La transformación de este virus podría afectar a las personas

"Podría ser que el virus se transformara cada vez más, y que se haga más familiar al sistema inmune de los mamíferos. Y se vaya a transmitir mucho mejor entre mamíferos. Entre ellos las personas", Julio Álvarez, investigador en VISAVET, factultad de veterinaria de la Universidad Complutense.

"No es el escenario actual, pero sí existen riesgos. Como la posibilidad de que en los visones se combinen los virus de aves y mamíferos, que resulten en mutaciones más peligrosas", aseguran desde la comunidad científica.

"Si miramos el número de casos que se han descrito de H5N1 en el mundo, a lo largo de los últimos 20 años, es una infección que puede ser seria. Así que es una cosa que hay que vigilar", detalló Álvarez.

Por eso es tan importante, han advertido, fortalecer la estrategia 'One Health' de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Consistente en proteger la salud animal, para proteger la humana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios