www.diariocritico.com

La presidenta interina de RTVE, en la Comisión de Control Parlamentario: "Las interinidades no son buenas, generan inestabilidad"

Elena Sánchez en el Congreso
Ampliar
Elena Sánchez en el Congreso (Foto: Congreso)
miércoles 25 de enero de 2023, 17:07h

La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha solicitado a la Comisión de Control Parlamentario que "a la mayor brevedad posible" se logre el consenso necesario entre los grupos parlamentarios que permita cubrir la vacante existente en el Consejo de Administración de RTVE y elegir a la persona que ocupe la presidencia de la corporación.

"Las interinidades no son buenas, generan inestabilidad, lo que perjudica enormemente la gestión de una institución tan compleja y necesaria como RTVE", ha destacado en su comparecencia en el Senado.

Preguntada sobre los recursos y demandas admitidos a trámite sobre su nombramiento, Sánchez Caballero ha destacado que la decisión la tomarán los tribunales "y yo, como presidenta de RTVE y como demócrata respetuosa con el estado de derecho acataré y aceptaré lo que dictaminen". "Mi respeto a las decisiones judiciales es absoluto", ha subrayado.

Además, ha recordado que el Tribunal Supremo ha rechazado paralizar por la vía de urgencia su nombramiento como presidenta interina y ha condenado a pagar las costas a los 3 sindicatos recurrentes: UGT, SI y USO, que son quienes solicitaban esas medidas cautelares.

Sánchez Caballero ha negado la existencia de "manejos", un término que ha rechazado, para dotarle de mayoría en el consejo de administración de RTVE y ha señalado que su afán "es promover el mayor consenso posible en el seno del Consejo para que la empresa funcione ordinariamente". En este sentido, ha vuelto a insistir en la necesidad de lograr el consenso para elegir a la persona que ocupe la presidencia de la Corporación. "Estoy en condiciones de aportar mi firme apuesta por el diálogo y los acuerdos, pero la solución la tienen ustedes", ha señalado.

Primeras pruebas de las oposiciones

En su comparecencia también ha destacado entre las prioridades para este año el cierre del proceso de las oposiciones para cubrir y reponer las jubilaciones "y, sobre todo, para conseguir la transformación de la plantilla incorporando nuevos perfiles y nuevos talentos".

"Las bases generales se publicaron en diciembre y en los próximos días se publicarán las bases específicas para cada ocupación tipo y especialidad. Algunos procesos que tengan pocas candidaturas podrían estar celebrando las primeras pruebas en el segundo trimestre de 2023", ha explicado.

Segundo Mandato Marco

Entre los retos de este año, también ha reiterado a todos los grupos parlamentarios la petición de que a la mayor brevedad posible las Cortes Generales aprueben el segundo Mandato Marco de la Corporación RTVE en el que se fijen los objetivos generales de la función del servicio público para los próximos 8 años y que "marcará el camino a seguir acorde con la realidad audiovisual del siglo XXI".

Recuperar la audiencia

La presidenta interina ha destacado asimismo como prioridad "recuperar y aumentar la confianza de la audiencia". "Es uno de los grandes objetivos que me impuse nada más llegar", ha dicho. En su opinión, 'La 1' ha empezado el nuevo año de forma satisfactoria. "Creemos que estamos en el buen camino, con una programación más variada y heterogénea. Trabajamos con ilusión y empuje para que esta tendencia alcista con la que hemos empezado el año se consolide", ha indicado.

Equilibrio presupuestario

Además, ha destacado como reto "mantener el equilibrio presupuestario en el nuevo contexto marcado por la recientemente aprobada Ley Audiovisual, que ha modificado nuestro modelo de financiación", así como impulsar la transformación digital y la ejecución de los proyectos financiados con Fondos Next Generación.

Informativos

En su comparecencia, Sánchez Caballero ha negado que la presencia del gobierno en los informativos sea abusiva "y los datos así lo refrendan". "Valorar las iniciativas y posiciones de los grupos parlamentarios o del gobierno solo con el cronómetro en la mano se queda un poco corto como método de análisis de un servicio informativo ponderado, como es el de RTVE. Nuestros profesionales se esfuerzan, y mucho, para que en las informaciones prime la pluralidad y la proporcionalidad", ha señalado. También ha negado que los Telediarios ignoren al líder de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios