www.diariocritico.com
Hospital en China
Ampliar
Hospital en China (Foto: Captura vídeo Ultimedia / AFP)

China niega las sospechas de un nuevo virus como causante de su ola de neumonías

lunes 27 de noviembre de 2023, 08:31h

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sanitaria y una consulta a China para tener más información sobre una inusual y preocupante ola de neumonías en el país, sobre todo entre niños.

Pero el Gobierno chino ha negado las sospechas de que haya surgido un nuevo virus respiratorio, como lo fue el coronavirus SARS-Cov-2, que provocó la pandemia de covid.

Según afirma un funcionario de salud chino, el aumento de enfermedades respiratorias agudas que ha sido reportado recientemente es causado por varios patógenos respiratorios.

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, explicó en una rueda de prensa que las recientes enfermedades respiratorias se deben principalmente al virus de la gripe, con casos adicionales causados ​​por rinovirus, neumonía por micoplasma, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

Los hospitales en algunas partes de China están experimentando un aumento en las infecciones por Mycoplasma pneumoniae, un patógeno que comúnmente causa enfermedades respiratorias entre los niños pequeños.

La OMS también dijo que el norte de China había informado de un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo período de los 3 años anteriores. Mucha gente publicó imágenes en las plataformas de redes sociales chinas donde padres e hijos llenaban los hospitales de Pekín.

Personas de diferentes edades pueden sufrir enfermedades respiratorias causadas por otros patógenos, explicó Wang Huaqing, el principal experto en el programa de inmunización del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Afectación por edades

Inspección sanitaria en ChinaLos niños de entre 1 y 4 años son más propensos a infectarse por el virus de la gripe y los rinovirus, mientras que los de 5 a 14 años se infectan principalmente por el virus de la gripe y la neumonía por micoplasma.

Las personas entre 15 y 59 años se infectan principalmente por el virus de la gripe y los rinovirus, incluso el virus covid-19. Los adultos mayores de 60 años se infectan fácilmente con el metapneumovirus humano.

Wang aconsejó a la gente consultar a un médico y vacunarse para aumentar la protección contra los virus que pueden causar enfermedades respiratorias.

Li también señaló que los ancianos pueden presentar síntomas atípicos debido a la infección, como caídas, ya que la enfermedad respiratoria afecta a su estabilidad para caminar. Otros síntomas, incluida la disminución de la ingesta de alimentos y la somnolencia, también pueden sugerir que podrían estar infectados con un virus.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios