www.diariocritico.com
De nuevo asusta China: la OMS alerta por una crisis inaudita de neumonías en el país
Ampliar
(Foto: Ge Chuanhong/SIPA Asia- ZUMA- Europa Press)

De nuevo asusta China: la OMS alerta por una crisis inaudita de neumonías en el país

viernes 24 de noviembre de 2023, 09:28h

La OMS ha pedido explicaciones oficiales a China sobre el aumento alarmante de episodios de enfermedad respiratoria y de neumonías en niños en las últimas semanas.

China fue el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como covid-19, que provocó una pandemia.

Recientemente, el día 13, las autoridades chinas de la Comisión Nacional de Salud informaron de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en el país.

Las autoridades atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por covid y la circulación de patógenos conocidos como la gripe, la neumonía micoplasma (una infección bacteriana común que suele afectar a niños más pequeños), el virus sincitial respiratorio (VSR) y el propio SARS-CoV-2 de la covid.

Las autoridades enfatizaron la necesidad de incrementar la vigilancia de enfermedades en instalaciones de atención médica y entornos comunitarios, así como el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud para tratar a los pacientes.

Casos de neumonía

Neumonías en ChinaDespués, el reciente día 21, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre casos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. La OMS explica que "no está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado previamente por las autoridades chinas, o si son eventos separados".

El miércoles 22, la OMS solicitó información adicional epidemiológica y clínica, así como resultados de laboratorio de estos grupos informados entre los niños, a través del mecanismo de Reglamento Sanitario Internacional. También se ha solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluyendo la gripe, covid, el VSR y la neumonía micoplasma, así como la carga actual en los sistemas de atención médica. La OMS también está en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China.

Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento en las enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo período en los 3 años anteriores. China tiene sistemas para recopilar información sobre las tendencias en la gripe, enfermedades similares a la influenza, el VSR y el coronavirus, y reporta a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza.

Mientras la OMS busca esta información extra, recomienda que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia social con los enfermos; quedarse en casa cuando estén enfermos; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar mascarillas según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavarse las manos regularmente.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios