www.diariocritico.com

La Unión Europea acuerda un protocolo común ante los viajeros procedentes de China

La Unión Europea acuerda un protocolo común ante los viajeros procedentes de China
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 05 de enero de 2023, 09:12h

Los Estados miembros de la Unión Europea, en presencia de los países asociados del espacio Schengen, se reunieron ayer miércoles en el marco de la Respuesta Política Integrada a la Crisis (IPCR) para discutir la situación de la pandemia de coronavirus y la nueva situación de China.

Estos países acordaron un plan coordinado a la luz de la evolución del brote de covid en China, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de datos suficientes y fiables y la flexibilización de las restricciones de viaje por parte de esta nación asiática a partir del 8 de enero.

Así, los Estados miembros de la UE acuerdan recomendar a todos los pasajeros en vuelos hacia y desde China que usen una mascarilla quirúrgica o mascarillas de tipo FFP2/N95/KN95.

También pactaron emitir recomendaciones a los viajeros internacionales entrantes y salientes con origen o destino en China, así como al personal de aeronaves y aeropuertos, en relación con las medidas de higiene personal y salud.

Además, se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que introduzcan, para todos los pasajeros que salgan de China hacia los Estados miembros, el requisito de una prueba de covid negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida de China.

Aparte, se anima a los Estados miembros a complementar estas medidas con:

  • Pruebas aleatorias de pasajeros que llegan de China a su llegada a los Estados miembros, según corresponda, y la secuenciación de todos los resultados positivos para fortalecer la vigilancia de la situación epidemiológica
  • Pruebas y secuenciación de aguas residuales de aeropuertos con vuelos internacionales y aeronaves que llegan desde China
  • Continuar promoviendo el intercambio de vacunas y la adopción de vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, en particular entre los grupos vulnerables

Estas medidas y recomendaciones se tomaron por parte del llamado 'grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis' (IPCR), teniendo en cuenta los informes de la OMS. Este grupo continuará "monitoreando la situación epidemiológica en la UE y los desarrollos en China, incluido el nivel de datos compartidos, con el fin de garantizar la coordinación de la UE de cualquier medida que se considere necesaria".

Algunos países ya habían puesto en marcha sus propios protocolos de seguridad ante esta nueva amenaza de coronavirus procedente de China, como es el caso de España, que desde inicio de año aplica controles extra a los pasajeros procedentes de este país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios