www.diariocritico.com
Energía eólica
Ampliar
Energía eólica (Foto: Iberdrola)

Bruselas investiga posibles interferencias en el sector eólico en España y otros países de la UE por parte de China

martes 09 de abril de 2024, 18:49h

La Comisión Europea abre una investigación formal sobre la entrada de capital chino en el desarrollo de parques eólicos en 5 países pertenecientes a la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra España. El objetivo es ver si los componentes chinos reciben subvenciones del Gobierno asiático, lo que supondría una ventaja competitiva sobre los productores europeos.

"Puedo anunciar que hoy lanzamos una nueva investigación sobre proveedores chinos de turbinas eólicas. Investigamos las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria", ha señalado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, desde Estados Unidos.

Allí, durante un discurso en Princeton, la liberal danesa ha dejado claro que China es para la UE "a la vez, un socio, un competidor económico y un rival sistémico" que se ha forjado una "posición fuerte" a nivel global, pero "no siempre jugando limpio".

"Ventaja injusta"

Según comentan fuentes comunitarias, Bruselas tiene sospechas de que algunos fabricantes del sector y otras compañías activas en el mercado interior "pueden haberse beneficiado de subsidios extranjeros que les han asegurado una ventaja injusta" sobre otros competidores y que esto "puede haber distorsionado la competencia".

Las nuevas reglas de la Unión Europea para proteger sectores clave de distorsiones por subsidios extranjeros hacen que Bruselas pueda investigar si existen subsidios extranjeros a empresas que optan a contratos públicos en la UE y medir sus efectos. De esta manera, puede fijar medidas correctoras si se establece que estos apoyos suponen una distorsión de la competencia.

De confirmarse las irregularidades cuyas sospechas motivaron la apertura de la investigación, Bruselas podría acordar compromisos con las empresas para corregir las distorsiones o, directamente, prohibir la adjudicación de los contratos.

La Comisión Europea quiere impedir lo que ha pasado con los paneles solares: que los productores chinos terminen acaparando el mercado europeo. Bruselas también ha abierto investigaciones similares en diversos sectores, precisamente en el de la energía solar y en el ferroviario, aunque también ha puesto el foco en los coches eléctricos chinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios