www.diariocritico.com

La polémica retirada de la franquista cruz de Ribalta en Castellón por la Memoria histórica

Retirada de la cruz del parque Ribalta
Ampliar
Retirada de la cruz del parque Ribalta (Foto: Abogados Cristianos)
jueves 05 de enero de 2023, 09:00h

La retirada de la cruz franquista del parque Ribalta en Castellón por la ley de Memoria Democrática ha sido polémica en las últimas horas y se ha viralizado en Internet.

Sobre todo por la denuncia de la ya famosa asociación ultracatólica Abogados Cristianos, que denunció que había sido "derribada a manos del odio".

Su mensaje en redes sociales fue muy contestado por otros ciudadanos que recordaron que se retiraba en aplicación a la Ley de Memoria democrática, y no por un sentimiento antirreligioso. Además, no se trataba de retirar una cruz como tal, sino de un monumento al franquismo, del cual la cruz formaba parte.

Explicaciones de la retirada

El Ayuntamiento de Castellón recuerda que esta retirada se enmarca en los trabajos de recuperación del jardín de la cruz del parque Ribalta, que contemplaban la retirada del monumento a los Caídos, de la época franquista. Además, se ha respetado en todo momento este símbolo religioso cristiano y trasladado acorde a un pacto con el obispado.

Además, así se recupera el jardín para un espacio público. Los trabajos de retirada y traslado de la cruz se llevaron a este miércoles, ante la indignación de colectivos católicos.

Vallado para la retirada del monumento a los Caidos del parque Ribalta (Foto: Ayuntamiento de Castellón)

El concejal de Obras y Proyectos Urbanos, Jose Luis López, recalcó que esta actuación era para dar "cumplimiento a las leyes en materia de memoria democrática y se recuperará un espacio ahora ocupado por el monumento en esta parte del jardín del parque Ribalta". López recordó que la idea era recuperar este espacio, adaptándolo al diseño y configuración anterior en base a los planes del año 1926.

La concejala de Memoria Democrática, Verónica Ruiz, destacó que "por fin comienzan las obras que verdaderamente harán que se retire el monumento de exaltación al franquismo de la vía pública, tras varios procedimientos judiciales, incluso alguna querella y 3 licitaciones, cumpliendo así la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica valenciana".

La tarea se basó en el encañado y sujeción de la estructura, corte del fuste por la base, levantamiento y su traslado a la ubicación elegida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que ha sido cedida la cruz.

Así se ha comentado en redes la retirada de esta cruz:

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios