www.diariocritico.com
La OMS estima que unos 115.000 trabajadores sanitarios habrían muerto por covid
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OMS estima que unos 115.000 trabajadores sanitarios habrían muerto por covid

viernes 22 de octubre de 2021, 10:55h

Un nuevo documento de trabajo de la OMS estima que entre 80.000 y 180.000 trabajadores de la salud y el cuidado de la salud podrían haber muerto por covid-19 en el período comprendido entre enero de 2020 y mayo de 2021, convergiendo a un escenario medio de 115.500 fallecimientos.

Estas estimaciones se derivan de los 3,45 millones de muertes relacionadas con covid-19 notificadas a la OMS en mayo de 2021; un número por sí mismo considerado mucho más bajo que el número real de muertos (60% o más de lo que se informa a la OMS).

En España, se calcula en círculos sanitarios que más de 100 médicos han fallecido por esta causa y que el total de sanitarios infectados por coronavirus habría sido superior a 41.000.

El Ministerio de Sanidad ofrece otras cifras, apuntando a 118.063 que dieron positivo por covid y 63 fallecidos hasta este verano.

Un pacto mundial

La OMS lidera actualmente los esfuerzos para desarrollar un pacto mundial de trabajadores de la salud y el cuidado, basado en instrumentos legales, convenciones y resoluciones existentes. El pacto tiene como objetivo proporcionar a los Estados miembros, las partes interesadas y las instituciones una orientación completa sobre sus obligaciones existentes de proteger a los trabajadores de la salud y el cuidado, salvaguardar sus derechos y promover y garantizar el trabajo decente, libre de discriminación por motivos de género, raza y otras formas de discriminación. La orientación se presentará a la 75ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022.

En una declaración conjunta emitida esta semana, la OMS y sus socios instan a todos los gobiernos de los Estados miembros y a las partes interesadas a fortalecer el seguimiento y la notificación de infecciones, enfermedades y muertes por covid-19 entre los trabajadores de la salud y el cuidado. También deben incluir el desglose por edad, género y ocupación como un procedimiento estándar, para permitir que los tomadores de decisiones y los científicos identifiquen e implementen medidas de mitigación que reducirán aún más el riesgo de infecciones y enfermedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios