www.diariocritico.com
La OMS advierte de que la variante Delta del coronavirus será predominante a nivel mundial
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La OMS advierte de que la variante Delta del coronavirus será predominante a nivel mundial

> La variante, identificada en India en marzo, ya se ha extendido a más de 70 países

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 19 de junio de 2021, 10:24h

Tras más de un año desde que se inició la pandemia del coronavirus, se han identificado múltiples variantes: la británica, la sudafricana, la brasileña...pero ahora, incluso con la campaña de vacunación ya muy avanzada, la que preocupa a los expertos es la Delta, descubierta en la India el pasado marzo.

Los expertos han señalado que la variante Delta del coronavirus es una "supercontagiadora", pues es hasta una 60% más transmisible que la cepa de Wuhan. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a toda la comunidad internacional de que esta variante se va a convertir en la predominante a nivel mundial, pues ya se ha propagado en más de 70 países.

Uno de los lugares (además de la India) donde ha aumentado de forma notable en las últimas semanas es en Reino Unido, pues según los últimos datos de las autoridades sanitarias inglesas, el 99% de los nuevos casos de coronavirus notificados son con esta variante. De hecho, el aumento ha sido tal que el Gobierno de Johnson ha decidido posponer el fin total a las restricciones unas semanas más.

Una variante con mucha transmisibilidad

Según recoge 'National Geographic', Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, tacha a la variante delta como "supercontagiadora" y resalta que tiene características que le permiten evadir el sistema inmunitario, lo que hace que sea más esquiva que la sudafricana, que era la 'peor' hasta el momento. Su facilidad para evadir las defensas del organismo junto con su mayor transmisibilidad, la convierten, según Topol, en "una combinación pésima".

¿Por qué preocupa tanto la variante Delta? Según informan desde 'National Geographic', esta cepa ha logrado mutaciones en la proteína de la espícula (la parte que confiere al virus ese aspecto de corona característico) y han provocado que algunos de los anticuerpos actuales, incluso los que brindan algunas vacunas, ya no sean tan efectivos.

El conjunto de mutaciones del que dispone esta variante también la ha convertido en una mucho más transmisible y, según algunos estudios, en más infecciosa, por lo que los expertos la consideran una "muy peligrosa". Desde la OMS han advertido de su peligrosidad y aunque confirman los datos a la baja del coronavirus en muchos países, llaman a la prudencia para evitar otra oleada propiciada por dicha cepa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios