www.diariocritico.com

"La pandemia está lejos de terminar": la advertencia de la OMS sobre la situación del coronavirus

'La pandemia está lejos de terminar': la advertencia de la OMS sobre la situación del coronavirus
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 16 de julio de 2021, 11:44h

La pandemia de coronavirus ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas después de un periodo con tendencia a la baja, pero el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, lo tiene claro: "está lejos de acabar".

La movilidad propia del verano sumado a la relajación de restricciones de los países ante el avance de la vacunación y de la disminución de la incidencia ha provocado que, en cuestión de semanas, el coronavirus vuelva a incrementarse. Pero para la OMS no es ninguna sorpresa, pues desde la organización han mostrado su "preocupación" ante la consideración de muchos países de que la pandemia está llegando a su fin, una hipótesis que califican de "errónea".

"La pandemia de coronavirus está lejos de acabar", así lo ha advertido Adhanom instando a vacunar al 10% de la población de todos los países de aquí a finales de 2021. El líder de la OMS ha advertido también de la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus "más peligrosas" que las actuales y "más difíciles de controlar", ha subrayado.

Por ello, ha vuelto ha hacer hincapié en el tema de la vacunación, pero poniendo énfasis en los países menos desarrollados, pues como ya ha advertido en otras ocasiones, la pandemia es mundial y la única forma de erradicarla es vacunar al máximo de población, no sólo la de los países más desarrollados. También ha mostrado su "preocupación" por la poca financiación de los países al plan contra el coronavirus de la OMS, lo que limita la capacidad del organismo para su respuesta mundial a la pandemia.

Rechazan comenzar a administrar las terceras dosis

Al hilo de las campañas de vacunación, la OMS ha pedido a los gobiernos que se muestren "cautos" con el tema de una posible tercera dosis de las vacunas y que "no se vean tentados" a comenzar a administrarlas ya, pues remarcan que de momento no existe un aval científico que justifique una tercera inoculación.

Consideran que administrar ahora una tercera dosis no va a ayudar a equilibrar "el reparto global de dosis", una cuestión fundamental para frenar la pandemia. Han remarcado que a día de hoy los datos científicos disponibles no avalan una tercera dosis y es preferible no inocularla ahora para evitar aumentar la brecha de vacunados entre los países ricos y los menos favorecidos.

Muchos países en desarrollo no han podido inmunizar a sus poblaciones, por lo que si los más desarrollados comienzan a dar una dosis de refuerzo, el suministro de vacunas quedará muy mermado y será difícil equilibrar las tasas de vacunación a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios