www.diariocritico.com

Las fuertes lluvias en Alemania y Bélgica dejan ya más de un centenar de fallecidos

> Al sur de la región alemana de Colonia las autoridades indican que hay 1.300 personas desaparecidas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 16 de julio de 2021, 10:52h

Las lluvias torrenciales han asolado el centro de Europa en las últimas horas y han afectado especialmente a Alemania, en la zona de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. En Bélgica las aguas también han provocado graves destrozos y víctimas mortales.

Las autoridades alemanas cifran por el momento en 103 los muertos debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias y la crecida de los ríos. En Bélgica las víctimas mortales ascienden a 15 por ahora, aunque las autoridades de ambos países advierten que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas. De hecho, en Alemania hay 1.300 personas desaparecidas sólo en el distrito de Ahrweiler, al sur de Colonia. Las pérdidas materiales podrían sumar miles de millones de euros.

Las peores inundaciones en décadas

Según ha explicado en la Cadena SER el meteorólogo Luismi Pérez, hay registros que han rozado los 200 litros por metro cuadrado, una cantidad muy elevada de agua que, sumado a la gran extensión de terreno afectado y a su orografía; han propiciado unas consecuencias devastadoras tras las lluvias torrenciales.

Ha subrayado que el terreno afectado es muy llano "con poco desnivel", con ríos y "muchos meandros", lo que ha ocasionado que al llover de una forma tan intensa los ríos se desborden. Se trata de las peores inundaciones en la zona en décadas, para los expertos son incluso peores que las que asolaron Alemania y parte del centro de Europa en el año 2002.

El Gobierno alemán ha movilizado al Ejército hacia las zonas más afectadas para ayudar en las labores de rescate e intentar paliar la situación, pues son muchas las casas derrumbadas, inundadas y muchas personas han tenido que ser evacuadas. Además, las líneas telefónicas se encuentran colapsadas o inutilizadas en algunas regiones, por lo que muchos afectados no han podido contactar con sus familias.

Bélgica y Luxemburgo también han sufrido consecuencias por las intensas lluvias, aunque en menor medida. Las zonas más afectadas son las regiones más cercanas a Alemania como la belga Valonia (14 muertes). Incluso en la provincia holandesa de Limburgo, fronteriza con Alemania, llegaron las lluvias torrenciales con registros de hasta 100 litros por metro cuadrado y el Ejecutivo tuvo que declarar allí el estado de desastre natural.

Las autoridades alemanas cifran en 23 las ciudades afectadas por las lluvias y casi 600 kilómetros de las líneas férreas han quedado dañados. De momento no se han podido cuantificar los daños exactos del temporal, ya que todavía se esperan más lluvias (aunque con menor intensidad), pero los expertos calculan que las cifras serán elevadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios