www.diariocritico.com
La OMS asegura que el riesgo de trombos es mayor con la infección que con la vacuna
Ampliar
(Foto: Moncloa)

La OMS asegura que el riesgo de trombos es mayor con la infección que con la vacuna

jueves 15 de abril de 2021, 17:55h

Con las vacunas contra el coronavirus en el punto de mira, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha defendido la importancia de la campaña de inmunización, a pesar de los casos de trombos raros que se han detectado entre quienes han recibido AstraZeneca y Janssen. El organismo ha proclamado que el riesgo de trombos es más alto en caso de infección por coronavirus, que por la inyección de la vacuna.

Ante las dudas que han generado las vacunas, especialmente la de AstraZeneca, entre los ciudadanos, la OMS ha recordado que "las vacunas son seguras y ofrecen protección frente al desarrollo de la enfermedad grave y la muerte por coronavirus".

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, ha querido dejar claro que el riesgo de padecer un evento trombótico es "más alto" en caso de infección, que si se recibe la vacuna desarrollada por AstraZeneca o por Janssen.

Kluge se ha pronunciado así después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya encontrado un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los casos raros de trombos, y tras el inicio de una revisión sobre la relación de Janssen con seis casos detectados en EEUU, donde se ha administrado este suero a 6,8 millones de personas. En ambos casos, la EMA ha recomendado seguir utilizando estos sueros ya que los beneficios de la vacunación son superiores a los riesgo.

En la misma línea, la OMS ha defendido la importancia de la vacunación, ya que estos fármacos, como cualquier vacuna, pueden causar efectos secundarios, la mayoría de los cuales son leves o moderados y desaparecen por sí solos en unos pocos días. Como se muestra en los resultados de los ensayos clínicos, es posible que se produzcan efectos secundarios más graves o duraderos, como el caso de los trombos asociados a AstraZeneca. "Las vacunas se controlan continuamente para detectar eventos adversos", ha reiterado el organismo.

AstraZeneca y Janssen, en el punto de mira

Pero tras la resolución de la EMA sobre AstraZeneca se han sucedido las reacciones entre los países europeos. Mientras Dinamarca ha decidido eliminar esta vacuna de su campaña, Alemania y Francia han optado por ofrecer una vacuna alternativa a quienes hayan recibido la primera dosis, y España ha decidido limitar su uso a personas de entre 60 y 69 años, sin aclarar por el momento que ocurrirá con la segunda dosis de los menores de 60 que cuentan con una inyección.

Y en el caso de Janssen, después de que EEUU paralizase provisionalmente su uso, la compañía farmacéutica decidió frenar su distribución en la Unión Europea. A pesar de que las primeras remesas han llegado a los Estados miembros, han sido almacenadas a la espera de la resolución de la EMA, que se producirá la próxima semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios