www.diariocritico.com
La OMS confirma que las vacunas siguen siendo eficaces pese a las variantes del coronavirus
(Foto: OMS)

La OMS confirma que las vacunas siguen siendo eficaces pese a las variantes del coronavirus

martes 12 de enero de 2021, 09:09h

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ofreció ayer lunes una conferencia de prensa donde repasó las últimas novedades de la pandemia e hizo balance tras un año de lucha contra el coronavirus.

"Hace un año, se informó la primera muerte por covid-19 y la OMS emitió su primer tramo de orientación técnica. Un año después, ha habido casi 2 millones de muertes por el virus y, aunque tenemos esperanzas sobre las vacunas seguras y efectivas que se están implementando, queremos que esto se acelere y las vacunas se asignen de manera equitativa en las próximas semanas", comenzó exponiendo el doctor Tedros.

La OMS ha pedido a los fabricantes de vacunas de todo el mundo que actúen con rapidez para proporcionar los datos necesarios que permitirán considerarlos para listas de uso de emergencia y ser así autorizadas cuanto antes.

En cuanto a las vacunas, confirmó que siguendo siendo efectivas ante las variantes localizadas del coronavirus, como la cepa británica o la nueva encontrada en Japón. "Lo más importante es que secuenciamos el virus de manera eficaz para saber cómo está cambiando y cómo responder", explicó.

Eficacia de las vacunas

Es por eso que concluyó que "las vacunas parecen ser eficaces contra el virus actual, es posible que debamos modificarlos en el futuro". También expuso que las prioridades del año será investigar las variantes del virus y la secuenciación de mismo.

Por otra parte, diversos dirigentes de la OMS dejaron claro ayer que este año no se alcanzará la inmunidad de rebaño todavía, hasta que las vacunas estén mucho más extendidas.

Tedros también anuncío que un equipo internacional de científicos, distinguidos expertos de 10 instituciones y países, comenzarán un viaje a China para participar y revisar la investigación científica con sus homólogos chinos sobre los orígenes del virus. "Así como esperamos con interés la investigación y el lanzamiento de vacunas, continuamos trabajando en los orígenes", contó.

Los estudios comenzarán en Wuhan para identificar la posible fuente de infección de los primeros casos. "La evidencia científica impulsará las hipótesis, que luego serán la base para estudios adicionales a más largo plazo", argumentó.

Además, el doctor Tedros hizo un llamamiento internacional a un compromiso colectivo para que en los próximos 100 días esté en marcha la vacunación de todos los trabajadores de la salud y los de alto riesgo en todos los países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios