www.diariocritico.com
Paz Vega y Lucía Etxebarría desatan la ira de la comunidad trans por un tuit
(Foto: Gustavo San Miguel / Secretaría de Cultura Ciudad de México)

Paz Vega y Lucía Etxebarría desatan la ira de la comunidad trans por un tuit

martes 12 de enero de 2021, 09:33h

Menuda se ha montado en redes sociales tras un 'me gusta' de la actriz Paz Vega a un mensaje de la escritora Lucía Extebarría sobre las mujeres trans.

Todo comenzó con una trifulca entre Lucía Etxebarría y una conocida joven trans muy activa en redes, Rosa María García, acerca de las consideración de las mujeres trans en el colectivo femenino.

Para quien esté un poco perdido en este tema, lo resumimos en unas breves líneas: un sector del movimiento feminista considera que las mujeres trans, por ser en origen biológico hombres, no deben gozar de todos los privilegios de la consideración femenina ni ser equiparadas al 100% en casos como uso de servicios y baños de mujeres, por dar un ejemplo gráfico. También creen que no deberían estar en refugios para víctimas de violencia de género, cárceles, consultorios ginecológicos...

Además, suelen ser insultadas o menospreciadas bajo el término TERF, cuyas siglas significan en español 'Feminista Radical Trans-Excluyente'. No confundir con el término LGTBiQ.

Pues bien, muchos consideran a Lucía Etxebarría una TERF y fue muy polémico su mensaje en redes sociales en el que decía sobre Rosa María García: "Ahora decidme si vosotras os quedaríais solas con Rosa María en un cuarto de baño. Decidme si entendéis mi postura".


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


Paz Vega puso un 'me gusta' y un corazón morado (símbolo del feminismo) a este mensaje y ahora era la actriz el objetivo de las iras de miles de tuiteros, que han señalado a la actriz como otra feminista radical excluyente, sin dejar que se explique. Ante las críticas, Etxebarría la apoyó: "Todo lo que hizo Paz Vega fue darle like a una publicación cuyo texto muchas habéis conservado. Una publicación que no acosaba ni insultaba nadie y que ni siquiera se refería a cierta persona en masculino".

De hecho, la hashtag '#YoApoyoaPazVega' se hizo viral y trending topic para debatir sobre el tema.

Y tras defenderla, siguió argumentando en contra de la equiparación de las trans con las mujeres: "¿Una persona que mantiene anatomía masculina 100% puede entrar en espacios seguros para mujeres? ¿La seguridad de las mujeres y de las niñas se tiene que someter a la identidad sentida y a lo que una persona dice o cree que es? (...) Es un debate que podríamos haber discutido con tranquilidad pero que no podemos siquiera mencionar, so pena de que nos amenacen".

Un sector de las feministas cree que el ataque por ser excépticos en este tema sobre las trans demuestra una vez más el ataque del patriarcado y que las mujeres son siempre víctimas de la violencia en cuanto defienden sus ideas al margen de la mayoría que controla las corrientes de opinión.

El debate está originado en redes:

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios