www.diariocritico.com

La OMS advierte de nuevo ante la euforia generalizada: "Las vacunas no significan cero covid"

sábado 05 de diciembre de 2020, 12:09h

La distribución de las vacunas contra el covid-19 no eliminará por sí sola la pandemia, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que "la pandemia aún tiene un largo camino por recorrer y las decisiones que tomen los líderes y ciudadanos en los próximos días determinarán tanto el curso del virus en el corto plazo como cuándo terminará".

Además, sobre las vacunas, advirtió: "Con la introducción de las vacunas, es realmente importante que se distribuyan de manera equitativa en todo el mundo. Una nueva iniciativa de 100-100, un gran impulso de la OMS, UNICEF, el Banco Mundial, el Fondo Mundial y Gavi, tiene como objetivo ayudar a 100 países a realizar evaluaciones rápidas de preparación y planes específicos de cada país en un plazo de 100 días para vacunas y otras herramientas COVID-19".

Sin embargo, a la OMS le preocupa que haya una percepción cada vez mayor de que la pandemia ha terminado. "Incluso mientras se implementan las vacunas, las personas deberán seguir adhiriéndose a las medidas de salud pública para que todos estén protegidos", recordó Tedros, quien incidió en que "sabemos que ha sido un año difícil y la gente está cansada, pero en los hospitales que están funcionando al máximo o por encima de su capacidad; es lo más difícil que puede ser".

En todo caso, dijo que "las vacunas son una inversión que se amortizará rápidamente y muchas veces" y que "compartir los frutos de la ciencia no es caridad, redunda en el mejor interés de todas las naciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios